Publicado 14/03/2019 21:47

López Obrador denuncia a empresas relacionadas con el PRI y el Gobierno de Peña Nieto por lavado de dinero

Mexican President Obrador marks International Women\'s Day
Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha presentado una denuncia a empresas relacionadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto por lavado de dinero y, además, vinculadas a una campaña negra contra el mandatario.

   Las empresas, Grupo TV Promo SA de CV y TV Promo SA de CV, son propiedad de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y cinco de sus hermanos. Estas habrían promovido spots y mensajes presidenciales del Gobierno federal para una campaña de Peña Nieto en 2005, según ha informado el titular de la Unidad de Inteligencia financiera, Santiago Nieto Castillo, en una rueda de prensa.

   Grupo TV Promo SA de CV percibió unos ingresos de casi 48 millones de pesos mexicanos entre abril y julio de 2017, provenientes de Bufetes de Proyectos de Información y Análisis SA de CV. En esta compañía son accionistas Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda, relacionados con el PRI y que habrían promovido supuestamente la campaña contra López Obrador.

   La compañía presenta informes de operaciones financieras sospechosas a través de una posible empresa fachada, que habría sido utilizada para desviar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social durante el mandato de Peña Nieto.

   Asimismo, el Bufete de los hermanos Berrueto habría percibido 186 millones de pesos de OHL México durante 2017 y 2018 y otros 2,5 millones en junio del primer año por la coordinación del proyecto de apoyo a la comunidad del Gobierno del Estado de México sin una justificación, según Nieto.