Publicado 06/03/2019 19:56

López Obrador desmiente su pasado comunista

AMLO afirma que la mayoría de los delitos se producen entre las 06:00 y las 12:0
Gustavo Durán/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha desmentido la veracidad de un expediente de espionaje sobre su vida política publicado este miércoles por el diario 'El Universal' el cual asegura que el mandatario habría sido militante del Partido Comunista entre 1980 y 1983.

   "En el expediente hay cosas inventadas, como que yo era miembro del Partido Comunista cuando fui director del Instituto Nacional Indigenista (INI), como lo afirma Miguel Nazar Haro, el finado", ha apuntado el mandatario en una rueda de prensa.

   AMLO ha afirmado que durante esta etapa apoyaba a luchadores sociales pero no era militante del mencionado partido. "Hay otras falsedades en ese y en otros expedientes, se cometieron grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales, se reprimió a mucha gente, a campesinos que ni sabían qué era el comunismo, y fueron acusados y reprimidos por eso, en aquellos años", ha subrayado.

   La publicación se ha producido gracias al acuerdo que el Ejecutivo firmó el pasado 27 de febrero para abrir el Archivo General de la Nación. Este contiene documentos oficiales generados desde 1929 hasta 1985 por la Policía Federal y el antiguo Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), hasta ahora de acceso restringido.

   "Por eso nunca más [habrá] un régimen autoritario que persiga a las personas por su ideales y sus convicciones partidistas, por eso se cierra el Cisen y las Islas Marías como cárcel, por eso ya no se espía a nadie, no se escuchan llamadas telefónicas de opositores, porque estamos viviendo en una etapa nueva, por eso se abren los archivos", ha argumentado el presidente respecto la decisión de apertura.