Actualizado 05/05/2019 09:10

López Obrador establece nuevos recortes presupuestarios en su gobierno para mejorar la situación de Pemex

México ofrecerá a la petrolera Pemex un salvavidas de "solo un año", según el secretario de Hacienda Carlos Urzúa
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 mayo (Reuters/Notimérica) 

   El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado una serie de medidas de austeridad con las que busca disminuir el presupuesto de su gobierno a cambio de aumentar los beneficios fiscales de la endeudada petrolera estatal Pemex.

   López Obrador ha dado a conocer las medidas, entre ellas la eliminación de puestos no autorizados y vacantes, en un memorando publicado la noche del viernes y dirigido a los servidores públicos del gobierno federal, pero no ha proporcionado una estimación de cuánto se ahorraría.

   El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ha asegurado que los ahorros se usarían para fortalecer a Pemex, la petrolera más endeudada del mundo: "Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex", detalla el memorando.

   Otras de las medidas de austeridad estarían enfocadas a la reducción de gastos en viajes, una limitación estricta sobre qué funcionarios pueden usar choferes pagados por el gobierno, además de una disminución en montos destinados a combustibles de vehículos, asesorías y telefonía celular.

   Pemex, que ha visto disminuir su producción de petróleo durante 14 años consecutivos, enfrenta la posibilidad de que su calificación crediticia pueda ser rebajada aún mas, lo que desencadenaría una serie de consecuencias adversas que incluyen costos financieros mucho más altos.