Actualizado 06/07/2019 22:56

López Obrador: "Estamos dando opciones de trabajo a los migrantes para que la migración sea opcional, no forzada"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
REUTERS / CARLOS JASSO

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró este viernes que su Gobierno está dando "opciones de trabajo" a los migrantes para que la migración sea "opcional, no forzada", en cumplimiento del acuerdo de migratorio firmado con Estados Unidos.

   A casi un mes de que los gobiernos de Estados Unidos y México alcanzaran un acuerdo que deja en suspensión la imposición de EEUU de aranceles de un 5% a todos los bienes mexicanos si el flujo de migrantes no se reducía, AMLO aseguró que se están respetando los derechos humanos de los desplazados a través del Plan de Desarrollo para Centroamérica.

   "Se están dando opciones de trabajo a los migrantes con el propósito de que la migración sea opcional, no forzada", algo que "no se había hecho nunca en ninguna parte del mundo porque solo se pensaba en el uso de la fuerza, en medidas coercitivas", señaló López Obrador a su llegada a Tapachula, en el estado de Chiapas.

   Asimismo, el mandatario mexicano señaló que se está respetando la ley y que se le están dando oportunidades a los migrantes, como parte del Plan de Desarrollo para Centroamérica con una inversión conjunta de 10.000 millones de dólares, uno de los pilares de su Administración.

   Por otro lado, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, indicó este viernes que la detención de migrantes indocumentados aumentó un 50 por ciento en los últimos meses, según informó el diario 'La Jornada'.

   La secretaria manifestó que "la materia de salud es primordial" y que se han proporcionado clínicas móviles para atender a todos los migrantes.

   "Es un reto enorme por la cantidad de migrantes que están entrando a nuestro país", añadió Sánchez.

RECONOCIMIENTO DE TRUMP

   El presidente estadounidense, Donald Trump, descartó este lunes, temporalmente, la imposición de aranceles a México debido a que su homólogo está haciendo un "gran trabajo" en contener los flujos migratorios.

   Para cumplir con la demanda de Washington, el Gobierno de López Obrador autorizó el despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional en 23 cruces fronterizos al sur de la nación latinoamericana.