López Obrador pone fin a la moratoria sobre el pago de impuestos a los grandes contribuyentes de México
-/El Universal via ZUMA Wire/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 May. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes en su conferencia de prensa diaria que "México va a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca y Canadá". Esta declaración la realizó después de los cuestionamientos que recibió a raíz de la renuncia del director del Seguro Social Germán Martínez, quien denunció "una enorme corrupción" en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

   "Era un desorden bien organizado para robar, entonces que estamos haciendo, poniendo orden, siempre he dicho que entre otras cosas la política es poner orden en el caos, va haber dos maneras de darle atención medica y garantizarle el derecho a la salud al pueblo, con un primer nivel de atención con centros de salud y un segundo nivel, integrar todo el sistema de salud y el compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá, porque no es un problema de presupuesto, es un problema de corrupción", indicó el mandatario.

   Asimismo, López Obrador señaló que su Gobierno rescatará al IMSS, porque es una institución plagada de corrupción, además de que reconoció la falta de medicinas en las clínicas.

   "Hay problema de desabasto de medicamentos pero les diría que estaba peor antes, lo que pasa es que ahora con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando todo", apuntó el jefe de Estado.

   AMLO destacó que solo el año pasado el IMSS gastó 49.000 millones de pesos (unos 2.573 millones) en medicinas, pero pese a ello faltan, "hacían su agosto".

PROTESTAS POR LOS RECORTES

   Los fuertes recortes presupuestarios del Gobierno de México están causando retrasos en cirugías de niños, recortes en pruebas a pacientes y despidos, según informaron este viernes directores de hospitales, provocando descontento hacia las medidas ordenadas por el presidente mexicano.

   Al presentar su primer presupuesto en diciembre, el Gobierno recortó duramente los gastos, alegando la lucha contra la corrupción y la necesidad de financiar programas de bienestar centralizados, así como para honrar sus promesas de austeridad durante la campaña.

   "Ya hemos tenido que cancelar algunas", indicó el director del hospital, Jaime Nieto, refiriéndose a las cirugías. Además, Nieto ha detallado que el 50 por ciento de las cirugías serán retrasadas y que alrededor de 180 enfermeras y técnicos han sido despedidos.

   Por su parte, el titular del Ejecutivo aclaró que "no se está despidiendo a nadie" en el sector salud en los estados.

   "Es propaganda para afectarnos, ya ven cómo es el hampa del periodismo", afirmó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.