Actualizado 26/07/2019 20:12

López Obrador y sus motivos acerca de la no reelección a la Presidencia de México

El presidente de México, Andrés Manuel Lóepz Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel Lóepz Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, certificó su compromiso de no reelección en el año 2024 alegando que se trata de "sufragio efectivo, no reelección y no corrupción". Sin embargo, ¿cuáles son los motivos en los que se basa el morenista?

   De acuerdo con el Diccionario Universal de Términos Parlamentarios emitido por la Cámara de Diputados de México, el Diccionario de la Real Academia Española define el término reelección como "la posibilidad de elegir otra vez a una persona o cosa".

   Asimismo, el documento señala que en algunos países dicho término constituye "un principio jurídico-político base en la integración de sus órganos gubernamentales, como es el caso de México, donde se prohíbe expresamente que un individuo pueda ocupar la Presidencia de la República más de una vez".

   Sin embargo, dicha no reelección puede ser total o parcial. En el caso de que sea parcial, "el cargo no puede ser ocupado en el periodo gubernamental inmediato al que se concluye, pero se deja la posibilidad para los subsecuentes".

MOTIVOS

   Ante la polémica, López Obrador ha explicado sus motivos y los ha resumido en varios puntos. En primer lugar, el izquierdista destacó que es maderista y partidario de los principios del sufragio efectivo, lema que deriva de la campaña electoral de Francisco Ignacio Madero en 1910 para competir contra el dictador Porfirio Díaz.

   En este sentido, el líder del partido de Morena señaló en declaraciones a 'Sputnik' que para "desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna" son suficientes seis años al frente del Gobierno.

   Por otra parte, AMLO agregó que su motivación al frente de la política del país son los ideales y no la ambición.

   El líder izquierdista afirmó su decisión ante notario público, pero si bien el pueblo mexicano no ha tenido tiempo para asimilar la noticia, el mandatario aprovechó para adelantar que no solo está en contra de la reelección, sino que se encuentra "proponiendo la revocación de mandato".