Actualizado 16/03/2019 09:03

AMLO: "No me voy a reelegir. A finales de 2024 termino mi mandato"

México.- La Cámara Baja de México aprueba una ley que permitirá cesar al preside
REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha afirmado este viernes en una rueda de prensa que no se presentará a la reelección: "A finales de 2024 termino mi mandato".

   El mandatario ha argumentado que no es "un ambicioso vulgar", sino que es "maderista", en referencia al político Francisco Madero, que abogaba por el sufragio efectivo en lugar de la reelección.

   Esta decisión se produce después de que el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobasen este jueves la reforma constitucional que permite por primera vez en México la revocación de mandato a nivel federal.

   Lo que se persigue con esto es "que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo", según afirma el artículo reformado.

   "Escuché lo que se está hablando de que es un ensayo de reelección. El lunes voy a poner aquí un compromiso de que no voy a reelegirme, firmado, tengo palabra. Lo que estimo más en vida es la honestidad pero de todas maneras voy a hacer ese compromiso público", ha respondido AMLO a la oposición, que le acusa de promover la injerencia del Gobierno en las elecciones.