Publicado 21/04/2020 22:31

López Obrador opta por la "humillación pública" para las empresas que violen las restricciones por el Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - PRESIDENCIA DE MÉXICO

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado este martes que el Gobierno optará por la "humillación pública" en vez de hacer uso de medidas "autoritarias" para lidiar con aquellas empresas que violen las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

"Todo es por convencimiento. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho", ha aseverado tras asegurar que dará "toques de atención" a las compañías que no sigan las nuevas normativas.

Así, ha especificado que el Gobierno no aplicará medidas mas estrictas en su contra a medida que el país se introduce en la fase tres del brote de coronavirus, "el momento más difícil", en palabras del propio presidente.

López Obrador ha explicado durante su rueda de prensa diaria que las empresas que infrinjan las normas, como la de dejar de lado aquellas producciones consideradas no esenciales o no acatar el distanciamiento social, serán señaladas por la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"A lo mejor eso es más eficaz que las sanciones", ha dicho antes de abstenerse a tomar medidas más severas con el fin de lograr que la gente permanezca en sus casas, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

Las autoridades de México han confirmado más de 8.700 positivos por Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus, a la que se le atribuyen al menos 712 fallecidos.

López Obrador ha reconocido que México encara su momento más difícil, pero ha dicho que el país está "preparado" y que, hasta ahora, "no ha habido ningún descontrol y todo se está presentando de acuerdo a lo previsto". "Tenemos las camas, tenemos los equipos, los médicos. Esto va bien", ha dicho, según el diario 'El Universal'.

En este sentido ha apelado a la colaboración de los ciudadanos, para que "sigan ayudando" permaneciendo en sus domicilios y guardando "la sana distancia" para prevenir contagios. "Ya falta poco, ya vamos a salir adelante de esta pandemia", ha declarado.

La fase tres contempla en su aplicación teórica la suspensión de los actos multitudinarios y el cierre de escuelas, si bien algunas de las medidas incluidas en la hoja de ruta ya se han aprobado con anterioridad. El objetivo en esta nueva etapa está en contener los nuevos contagios para aplanar lo máximo posible la curva de casos.