Publicado 08/05/2019 14:05

López Obrador pide a Estados Unidos reorientar la ayuda económica para contener la migración

López Obrador pide a Estados Unidos reorientar la ayuda económica para contener la migración
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 May. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha pedido a Estados Unidos reorientar los recursos de la Iniciativa Mérida, ayudas económicas en armamento y seguridad otorgados por la Administración estadounidense para contener la migración, en proyectos de desarrollo tanto en el país azteca como en Centroamérica.

   "Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque eso no ha funcionado. No queremos cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo", ha explicado el mandatario en una rueda de prensa.

   Este proyecto nació en 2007 con financiación del Departamento de Estado norteamericano y fondos de apoyo internacional del Gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de proporcionar equipos, armamento y aeronaves para que las autoridades mexicanas mejoraran la seguridad en la región.

   Desde 2011 la Iniciativa Mérida se ha concentrado en apoyar los esfuerzos de México para fortalecer sus instituciones policiales, mejorar los procesos judiciales, la confianza en estos, el Estado de derecho y la seguridad fronteriza, prevenir el crimen y la violencia y promover un mayor respeto por los Derechos Humanos.

   Ahora López Obrador pretende destinar los fondos a construir proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, de forma que se genere empleo y esto frene la migración e impulse el desarrollo.

   "La propuesta que estamos haciendo es la del Plan de Desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y al empleo", ha detallado AMLO.