Publicado 30/04/2019 21:46

López Obrador presenta el nuevo aeropuerto de México con ayuda del Ejército

Mexican President Obrador press conference in Mexico City
Guillermo Granados/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 30 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha presentado este lunes el nuevo proyecto del aeropuerto de Ciudad de México con el apoyo del Ejército, cuyos arquitectos e ingenieros han elaborado los planos del aeródromo que se construirá en la base aérea de Santa Lucía.

   El objetivo de esta obra es reforzar el actual aeropuerto de Benito Juárez, con dos pistas para la aviación civil y una militar, junto con cuatro edificios terminales. El pyecto está liderado por un equipo militar y recibirá el nombre de Felipe Ángeles, un importante militar que combatió durante la Revolución mexicana.

   Asimismo, el plan presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anuncia que la inauguración de la infraestructura está prevista para 2021 y el gasto estimado será de unos 3.600 millones de dólares en los próximos tres años.

   Hace cinco años un informe publicó que el aeropuerto de la capital mexicana estaba saturado, por el creciente número de pasajeros y la expansión de las aerolíneas de bajo coste, por lo que el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto impulsó el proyecto del aeropuerto de Texcoco. Sin embargo, a su llegada al Gobierno, AMLO detuvo este proyecto, construido en un 32 por ciento, y lanzó el suyo.

   El argumento del mandatario para tomar esta decisión fue la corrupción del anterior Gobierno y la connivencia con las empresas ingenierias para elevar el coste de la infraestructura, estimado en unos 13.000 millones de dólares.

   "[El nuevo aeropuerto de Santa Lucía] va a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que se necesita como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país", ha señalado López Obrador durante la presentación del proyecto.