Publicado 22/04/2019 17:13

López Obrador promete reducir la inseguridad ciudadana en seis meses ante el repunte de los homicidios

México.- López Obrador cuestiona la "autoridad moral" de España en la hipótesis de que haya filtrado la carta al Rey
JOSE PAZOS F./NOTIMEX/DPA

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este lunes que en seis meses conseguirá reducir la inseguridad ciudadana, ante el repunte de los homicidios registrado durante el primer trimestre del año.

   En la rueda de prensa diaria, López Obrador ha asegurado que las condiciones de seguridad "van a ir mejorando mucho, considerablemente, en la medida que se vayan consolidando tres acciones: fortalecer los programas sociales, la Guardia Nacional y cero corrupción".

   "Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas, eso es lo más importando de todo", ha indicado desde el estado mexicano de Veracruz, según informa el diario local 'El Universal'.

   El Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló durante el fin de semana que en los tres primeros meses de 2019 se produjeron 8.493 homicidios en México, un 9,6 por ciento más respecto a los 7.750 del mismo periodo de 2018.

   El año pasado fue el más violento de la historia del país iberoamericano, con un total de 33.518 asesinatos, desde que se inició dicho registro, en 1997.

   AMLO, como le ha bautizado la prensa mexicana, se ha referido en concreto a la muerte de 13 personas durante el fin de semana en un ataque armado contra una fiesta celebrada en la localidad veracruzana de Minatitlán. "Lamento mucho lo que sucedió (...) solo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz", ha afirmado.