Publicado 15/04/2019 20:37

López Obrador promete que en tres años el sistema de salud mexicano será federalizado

Obrador daily press conference in Mexico City
Francisco Estrada/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado este lunes en rueda de prensa su promesa electoral de que en tres años el sistema de salud mexicano será federalizado, como lo son el sueco y el canadiense.

   "En tres años la atención médica y los medicamentos van a ser gratuitos y va a ser como un sistema nórdico, igual que Suecia o Canadá. No puedo hacerlo de la noche a la mañana porque va a implicar mejoras las 20.000 clínicas rurales y todo el tiradero de hospitales", ha anunciado el mandatario.

   Los sistemas a los que aspira AMLO son financiados por el Gobierno de cada país con recursos públicos, de forma que la atención y los medicamentos son gratuitos para la ciudadanía.

   López Obrador ha justificado el plazo de tres años establecido: "Ya comenzamos pero vamos a ir poco a poco para hacerlo de manera ordenada porque algunos quisieran que siguiera la anarquía porque ellos sacaban provecho pero se va a acabar".

   El presidente ha añadido que los médicos residentes verán cumplido su derecho a recibir el sueldo correspondiente sin más retrasos en los pagos de la nómina, otro de los grandes problemas del sistema sanitario en México, junto con la finalización de la construcción de 80 clínicas y hospitales inconclusos.