Andrés Manuel López Obrador, Candidato A La Presidencia De México
HENRY ROMERO / REUTERS


MÉXICO DF, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Movimiento Progresista a las elecciones presidenciales celebradas en México el 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto este jueves designar a un presidente interino, en caso de que las autoridades electorales impugnen los comicios.

En una rueda de prensa, López Obrador ha explicado que "hay pruebas suficientes para que se decida la impugnación de las elecciones presidenciales", por lo que ha apuntado que "el país debería prepararse para un presidente interino".

"Eso no debe causarnos inquietud", ha considerado, recordando que la Constitución faculta al Congreso para, en caso de impugnación de las elecciones presidenciales, nombrar por consenso a un presidente interino encargado de convocar otros comicios.

López Obrador ha advertido de que "van a argumentar, como pretexto, que va a haber inestabilidad". "Pero nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si hay un presidente que asume el cargo violando la Constitución", ha subrayado.

Además, ha alertado de que, si las autoridades electorales no impugnan las elecciones presidenciales, "México estará gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país", según informa el diario 'La Jornada'.

El Movimiento Progresista ha acusado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganador de los comicios, de comprar cinco millones de votos regalando a los electores tarjetas telefónicas, bonos de supermercado y materiales de construcción a cambio de su apoyo en las urnas.

Además, ha aseverado que el PRI utilizó "recursos ilícitos", probablemente "recursos públicos o del crimen organizado", para financiar la campaña de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

También apuntó que, al margen de la procedencia de los recursos, el PRI gastó 4.200 millones de pesos (260 millones de euros) en la campaña electoral de Peña Nieto, cuando el límite legal son 336 millones de pesos (20,8 millones de euros).