Publicado 22/07/2019 14:16

López Obrador "recomienda" a los legisladores de EEUU y Canadá que aprueben el T-MEC

18 July 2019, Mexico, Mexico City: Mexican president Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference on Photo: Javier Lira/NOTIMEX/dpa
18 July 2019, Mexico, Mexico City: Mexican president Andres Manuel Lopez Obrador speaks during a press conference on Photo: Javier Lira/NOTIMEX/dpa - Javier Lira/NOTIMEX/dpa

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a los legisladores estadounidense y del parlamento canadiense, aprobar el Tratado entre México, EEUU, Canadá (T-MEC), que el Senado del país latinoamericano ya avaló.

   "Estamos recomendando que se apruebe el tratado de libre comercio (de México) con Canadá y con EEUU, este tema se está debatiendo en EEUU", indicó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

   Además, López Obrador comentó que el Congreso mexicano ya dio luz verde el pasado 19 de junio al texto que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

   "En lo que a nosotros nos corresponde, cumplimos el compromiso de aprobar y ratificarlo en México, lo hicimos primero que en Canadá y EEUU, esperemos que se apruebe lo más pronto posible el tratado", manifestó.

   Por el momento, el pacto no fue promulgado por el presidente mexicano a la espera de que sus socios culminen el proceso, que transcurre entre disputas internas en el marco de campañas electorales internas.

   "Siendo opositor me opuse al tratado en su momento, en 1994, y seguramente hay legisladores de EEUU que se oponen, uno de los (congresistas) que vienen encabezando esa comisión votó en contra", recordó el López Obrador.

   Sin embargo, consideró que un cuarto de siglo más tarde no conviene un viraje y expresó que se impulse esta nueva visión comercial entre estos tres países.

    "Han transcurrido muchos años como para dar un gran viraje y echar por la borda todo lo que se ha conseguido, así como no ha resultado la panacea, también durante años se ha consolidado una relación importante, que no se puede desaprovechar, no es racional decir 'no' al tratado a estas alturas", admitió el mandatario mexicano.