Publicado 01/07/2019 17:21

López Obrador: "Si por mí fuera, yo haría desaparecer al Ejército"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia de la Guardia Nacional
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una ceremonia de la Guardia Nacional - PRESIDENCIA MÉXICO

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 jul (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en una entrevista con el diario local 'La Jornada' que si por él fuera, y si no hubiera reticencias que lo impidieran, haría desaparecer el Ejército de México y transformaría a todos sus uniformados en integrantes de la Guardia Nacional.

   "Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos", indica el mandatario en una entrevista hecha pública este lunes en La Jornada.

   La idea pasaría por reemplazar a los uniformados militares por miembros de la recién creada Guardia Nacional, cuyos 70.000 primeros efectivos fueron desplegados el fin de semana para combatir la inseguridad en la segunda mayor economía de Latinoamérica.

   "El Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad", agrega, "(pero) no lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible". De hecho, en la región latinoamericana únicamente Costa Rica y Panamá no tienen Ejército, aunque sí cuentan con una fuerza militarizada.

   Según el mandatario, el Ejército mexicano cuenta con unos 230.000 efectivos y la Marina, con unos 65.000. AMLO busca incrementar la cantidad de los miembros de la Guardia Nacional a unos 150.000, en especial como método de lucha contra la crisis de seguridad sin precedentes que el año pasado dejó un récord de homicidios, en su mayoría, producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado y la fuerza pública.