Actualizado 01/08/2009 04:33

Lucha por reforma de salud EEUU se mueve a distritos en receso

Por Susan Heavey y Donna Smith

WASHINGTON (Reuters/EP) - Demócratas presionaban el viernes por una reforma a la legislación sobre asistencia médica frente a una comisión clave del Congreso, pero la lucha por la alta meta política parecía lista para salir de Washington mientras legisladores se preparaban para un receso de un mes.

Con sondeos mostrando cautela pública por el costo y alcance de las reformas de asistencia médica, los demócratas decían que necesitaban que el mandatario estadounidense, Barack Obama, mantenga la presión mientras apremian a sus electores para que apoyen la legislación.

La reforma al sistema de salud, la principal prioridad legislativa de Obama durante su primer año de mandato, ha enfrentado críticas por su costo y alcance.

El proyecto busca controlar los costos, mejorar la atención y cubrir la mayor parte de los 46 millones de estadounidenses que carecen de seguro.

"Necesitamos salir y lograr un caso admirable durante agosto", comentó ante reporteros el asesor político de la Casa Blanca David Axelrod, tras reunirse con demócratas de la Cámara justo antes de que se pronunciara sobre proyecto el tercer y último panel de la Cámara de Representantes, la Comisión de Energía y Comercio.

Se espera que la batalla distrito a distrito sea intensa, con republicanos intentando detener el plan de reforma.

La comisión nacional republicana está gastando cerca de 1 millón de dólares en anuncios televisivos y radiales en 33 estados que apuntan a líderes del Senado y conservadores fiscales de la Cámara de Representantes.

Muchos de estos demócratas conservadores podrían ser vulnerables en las elecciones de mitad del período legislativo el 2010: una de las razones por las cuales Obama y sus partidarios demócratas están ansiosos por aprobar la reforma antes de fines de este año.

CAMBIOS

Las propuestas de la reforma implican un manejo gubernamental o una cooperativa sin fines de lucro que compita con aseguradoras privadas y demócratas creen que compañías de seguros serían un blanco fácil de críticas populistas.

En la Cámara, líderes demócratas acordaron un paquete de cambios al proyecto, incluyendo ahorros en el costo de medicinas y mayores subsidios a los pobres.

Demócratas dijeron que uno de los cambios propuestos al proyecto en la Cámara requeriría que el Gobierno negocie con farmacéuticas sobre el precio de medicamentos y el programa de seguros para los ancianos y discapacitados.

Sin embargo, mientras continuaban las discusiones, más estadounidenses expresaban sus dudas sobre el plan, mientras varios se preocupaban de que una costosa reestructuración pudiese reducir la calidad de la atención y limitar las opciones de doctores.