Actualizado 11/06/2009 21:31

Lufthansa ofrece concesiones a UE para comprar Austrian Airlines

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters/EP) - La aerolínea alemana Lufthansa ofreció una serie de concesiones a los reguladores antimonopolios de la Unión Europea con el fin de obtener su autorización para adquirir Austrian Airlines y convertirse en la mayor aerolínea de Europa.

La Comisión Europea, que regula las fusiones en los 27 países del bloque, dijo el jueves que extendió la fecha límite para su revisión del plan al 1 de julio, desde el 17 de junio, un paso normal cuando las compañías proponen medidas para evitar los problemas de competencia.

El órgano ejecutivo de la UE declinó entregar detalles sobre las propuestas de Lufthansa.

"No estamos sorprendidos (por la decisión de la Comisión) y estamos en permanente contacto con las autoridades", dijo un portavoz de Lufthansa, sin emitir más comentarios.

La aerolínea francesa Air France recibió la aprobación de la UE en el 2004 para fusionarse con la holandesa KLM, luego de que ambas prometieran prescindir de algunos espacios de despegue y aterrizaje y se abstuvieron de elevar el número de vuelos en algunas rutas, entre otras medidas.

Las acciones de Lufthansa cerraron el jueves con una baja de un 1,73 por ciento.

Según el acuerdo del 3 de diciembre del 2008, Lufthansa pagaría hasta 377 millones de euros (529 millones de dólares) por Austrian Airlines.

La operación también involucra al Gobierno austríaco, que se haría cargo de una deuda de 500 millones de euros de la aerolínea.

La Comisión está evaluando el impacto sobre la competencia y si la ayuda del Estado austríaco está en línea con las normas de la UE.

Lufthansa ha dicho que desecharía su oferta de compra de Austrian si es que la UE no aprueba todas sus condiciones, una de las cuales es que el acuerdo se cierre el 30 de julio.

(1 dlr = 0,7126 euros)