Actualizado 16/07/2009 19:39

Lufthansa prevé reducción costos, compra austriaca AUA estancada

FRANCFORT (Reuters/EP) - La aerolínea alemana Lufthansa apunta a reducir sus gastos ante la baja demanda por vuelos y el alza de los precios del combustible, mientras aún lucha por obtener la autorización de su compra de Austrian Airlines (AUA).

Según un memorando al personal obtenido el jueves por Reuters, la compañía planea recortar sus costos anuales en 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) para el 2011, mediante la reducción de alrededor de un 20 por ciento de los 2.000 puestos administrativos de su negocio de pasajeros.

Lufthansa está en problemas por la débil demanda y la serie de adquisiciones que acordó el año pasado, incluidas AUA, Brussels Airlines y BMI , sumando costos cercanos a los 1.000 millones de euros, según datos de Reuters.

La compañía ya hizo aprobar este año un acuerdo con sir Michael Bishop para reducir el costo de la compra de su participación del 50 por ciento más una acción en BMI y ahora lucha por disminuir los costos de la adquisición de AUA.

Lufthansa acordó el pago de hasta 377 millones de euros por AUA y desde entonces ha tenido que ofrecer algunas concesiones de rutas lucrativas a la Unión Europea. Para compensar los crecientes costos de la compra, el miércoles AUA aprobó un programa de ahorros de 150 millones de euros.

La aerolínea alemana sigue en tratativas para obtener la bendición de la UE al acuerdo y acelera las gestiones de cara a la fecha límite del 31 de julio para cerrar un trato.

La Comisión Europea dijo la semana pasada que las soluciones ofrecidas hasta el momento por Lufthansa eran insuficientes para disipar los temores antimonopolios.

Más temprano, el periódico austríaco Der Standard citó a fuentes de la UE que dijeron que Lufthansa presentó una nueva propuesta para cumplir con las preocupaciones de la comisión, pero el órgano ejecutivo del bloque negó el reporte indicando que no obtuvo nuevas propuestas.

Sumado a los despidos y al intento por contener los costos de la adquisición de AUA, Lufthansa manifestó en su memo que también aplazaría la recepción de algunos aviones a partir del 2010, uniéndose a sus pares que están cancelando compras para conservar dinero.

Las aerolíneas pagan por sus nuevos aviones al momento de la entrega.

Lufthansa tiene decenas de pedidos de aviones en proceso, incluidos 15 superjumbos A380 para entregar entre 2010 y 2015, y que tienen un precio total de lista de casi 5.000 millones de dólares.

(1 dlr = 0,6100 libras esterlinas)

(1 dlr = 0,7099 euros)