Fernando Lugo, Expresidente De Paraguay
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

No asistirá a las cumbres de MERCOSUR y UNASUR para dar libertad a los líderes regionales

   ASUNCIÓN, 27 Jun. (Reuters/EP) -

   El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha considerado, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, que "solo un milagro" podría devolverle a la Jefatura de Estado, ya que tiene cerradas tanto la vía jurídica como la política para recuperar el cargo.

   Lugo ha explicado que la vía jurídica quedó obstaculizada el pasado lunes, cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso de constitucionalidad que presentó al considerar que durante el juicio político celebrado en su contra se vulneró su derecho a la defensa.

   Si bien, quedó definitivamente cerrada cuando el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) declaró ese mismo día que el nombramiento de Federico Franco como presidente de Paraguay es "legítimo" y, por tanto, no será necesario adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2013.

   "En el ámbito legal se cerraron todas las puertas ayer (lunes) con dar paso a la constitucionalidad del proceso y el reconocimiento de la justicia electoral. Legalmente, no hay una vía para revertir esta situación", ha sostenido.

   Por otro lado, Lugo ha apuntado que en el ámbito político, solo queda una posibilidad, "quizá milagrosa": "que el Congreso diga 'nos hemos equivocado y damos marcha atrás'". "Queda el camino político del consenso parlamentario, pero me parece imposible", ha lamentado.

   En este contexto, el ex obispo tendría que esperar a que concluya la actual legislatura, en agosto de 2013, para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales, como única forma de volver al Palacio Mburuvicha Roga.

   Entretanto, Lugo ha anunciado que emprenderá una gira por todo el país para explicar a la población qué ha pasado en estos últimos cinco días y por qué considera que ha habido un "golpe de Estado parlamentario".

   Además, ha adelantado que a partir de este martes sus simpatizantes protagonizarán manifestaciones en todo el país, sobre todo en los cuatro departamentos del interior. No obstante, los partidarios de su sucesor, Federico Franco, también han anunciado movilizaciones de apoyo al nuevo Gobierno.

ESCENARIO REGIONAL

   Interrogado sobre la reacción de los gobiernos latinoamericanos a la crisis política en Paraguay, Lugo ha agradecido el apoyo de sus ex colegas, pero ha subrayado que no quiere "bloqueos económicos" contra el pueblo paraguayo.

   La economía paraguaya depende en gran medida de los puertos argentinos, brasileños y uruguayos, cuyos gobiernos, en un principio, han aseverado que no impondrán sanciones económicas al Gobierno de Franco. No obstante, Venezuela ha anunciado el cese del suministro de petróleo a Paraguay.

   En cambio, Lugo ha instado a los líderes regionales a "tomar medidas" en el ámbito político. Si bien, las principales organizaciones hemisféricas ya han expresado su rechazo a la "ruptura del orden democrático" en Paraguay y han convocado reuniones de urgencia.

   El próximo viernes se celebrarán en la ciudad argentina de Mendoza las cumbres de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que parece que no contarán con la presencia de Lugo.

   "Casi estoy decidido a no viajar el viernes (a Mendoza) para que los presidentes de la región se sientan en libertad. No quiero presionar ni a los presidentes ni a los países de la región para que puedan tomar decisiones", ha explicado.

Más noticias