Actualizado 24/06/2012 23:20

Lugo no tiene intención de colaborar con el Gobierno "ilegítimo"

Fernando Lugo, Expresidente De Paraguay
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

ASUNCIÓN, 24 Jun. (Reuters/EP) -

   El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha dicho este domingo que no tiene intención de colaborar con una el nuevo Gobierno, al que considera ilegítimo, y ha anunciado que apoyará cualquier manifestación pacífica para restablecer el orden institucional.

   Lugo ha señalado que si el nuevo presidente de la República, Federico Franco, ha asumido la presidencia tras el "golpe de Estado por medio del juicio político", debe ser capaz de asumir la responsabilidad de gobernar el país, según recoge el periódico digital 'Última Hora'.

   El exmandatario ha realizado estas declaraciones desde su residencia en Lambaré (Departamento Central) después de que el viernes el Senado paraguayo aprobará su destitución tras la celebración de un "juicio político" impulsado por la formación de corte liberal liderada por Franco, el Partido Liberal Radical Auténtico, tras los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty (sureste), donde murieron 17 personas en enfrentamientos entre campesinos y policías.

   En su visita de anoche a la TV Pública, el expresidente mencionó que su Gobierno inició en 2008 una política de integración regional y que tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur) como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) son realidades innegables dentro del proceso regional por lo que Franco y su Gobierno deberán pensar cómo salir de esta situación. "La política exterior que tenga este Gobierno debe tener la capacidad y la inteligencia de poder revertir eso, Paraguay no es una isla y no puede sobrevivir con el bloqueo de los países vecinos", ha señalado.

   Al respecto de Mercosur y UNASUR, Lugo informó de que se está analizando la posibilidad de realizar en forma conjunta una cumbre en la ciudad de Mendoza, Argentina o en Perú. Durante la cumbre Lugo deberá entregar la presidencia de UNASUR al presidente de Perú, Ollanta Humala.

Más noticias