Actualizado 26/07/2016 12:05

Luis Almagro (OEA): "Estamos en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática"

Luis Almagro
TWITTER / @ALMAGRO_OEA2015

   CARACAS, 26 Jul. (EP/Notimérica) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha asegurado que la Carta Democrática ya está activada en Venezuela --tal y como ya hizo semanas atrás-- pero que aún no se han tomado medidas, si bien el proceso de evaluación de la situación todavía continúa abierto.

   En una entrevista en exclusiva con 'Globovisión', Almagro ha asegurado que la organización está "en la tercera fase de activación" de la Carta, después de la primera, que es la fase de "constatación de la alteración del orden democrático", y de la segunda, en la que se convoca la Asamblea General.

   La tercera es la "fase de evaluación de la situación", ha explicado, antes de añadir que ya se ha constatado la corrupción, la existencia de presos políticos y las detenciones arbitrarias en el país. Tras la presentación del informe en el que se iniciaba la activación de la Carta, varios países exigieron la dimisión de Almagro.

   Ante estas exigencias, el secretario de la OEA ha asegurado que seguirá "defendiendo" sus principios "con el tema de Venezuela" y que no lo importará "defender" su cargo si piden su renuncia por haber "constatado que hay presos políticos, que es el país más corrupto del continente".

   Por su parte, Almagro ha recordado que el fallecido Hugo Chávez "siempre se expuso a la convocatoria del pueblo" y que por eso, el 'chavismo' "no merece que (el presidente, Nicolás) Maduro afecte su legado eliminando el revocatorio", en referencia al referéndum que la oposición busca activar para poner fin al mandato del dirigente.

MEDIADORES INTERNACIONALES

   El secretario de la OEA también ha hablado sobre la presencia de mediadores internacionales para impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre los que se encuentra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández.

   Así, Almagro ha lamentado que la presencia de mediadores no haya logrado "un espacio de certidumbre" como se esperaba y ha asegurado que si bien Rodríguez Zapatero cuenta con gran respaldo por parte de instituciones internacionales y otros países, considera que habría que incluir más mediadores para poder convocar un diálogo entre las partes.