Actualizado 14/07/2016 19:52

Luis Britto García sobre Venezuela: "La clave está en el petróleo"

La clave está en el petróleo
NOTIMÉRICA

   MADRID, 14 Jul. (Notimérica) -

   Abogado, narrador, historiador, ensayista...Luis Britto García es un intelectual y agudo analista político venezolano con una opinión muy respetada no sólo por la sociedad de su país, sino por la de toda la región iberoamericana.

   Por motivo del bicentenario de la muerte del que es considerado 'El Precursor de la Emancipación Americana", Francisco de Miranda, celebrado en la ciudad que le vio morir, Cádiz (España), Britto García se encuentra estos días en España, donde ha concedido una entrevista a Notimérica en la que ha dado su opinión sobre la situación de Venezuela.

Pregunta (P): ¿Cómo es la situación que vive el país? ¿Qué pasa con el supuesto estado de desesperación y escasez de Venezuela?

Respuesta (R): Sucede que la empresa privada hizo lo que se conoce como importaciones fantasma, creaban empresas maletín para pedir subsidios o, importados los bienes, no los sacaban a la circulación. Muy frecuentemente ya se descubren cargamentos de bienes acaparados. Además, hubo ocasiones en las que se perdían los alimentos, pero la realidad es que en la estrategia de la guerra económica es preferible que se pierdan los productos a que lleguen al pueblo.

   Otro factor importante en esta situación es el dumping en la producción de petróleo. El petróleo venezolano estaba hace año y medio cerca de 100 dólares el barril y a principios de este año descendió a 26 dólares mientras que producirlo cuesta alrededor de 19 dólares, con unos niveles gananciales de 6 dólares. Esta situación yo no creo que sea enteramente casual, ya que Estados Unidos ha ocupado la posición de primer país productor de petróleo en gran parte gracias al petróleo esquisto.

   El precio que cuesta producir este tipo de petróleo es de entre 50-60 dólares. Por ello, mi impresión es que se está intentando quebrantar a los países productores de petróleo para después reasumir el control de ellos aunque tampoco creo que vaya a tener éxito. Si Estados Unidos llega a controlar el petróleo de todo el mundo, llegará a controlarlo todo.

   (P): En cuanto a este tipo de intercambios comerciales, ¿qué piensa usted de la apertura de las fronteras con Colombia del domingo pasado?¿Cree que Venezuela puede seguir bajo esta supuesta situación de escasez e incertidumbre? ¿No cree posible una más estrecha relación con el sector privado por parte del estado para mejorar las condiciones de abastecimiento?

   (R): Venezuela está enteramente abierta a las empresas privadas ya que tenemos un sistema mixto en el cual el estado tiene alguna medida socialista pero somos un sistema de empresa privada. Lo que sucede es que la empresa privada en el país prefiere obtener subsidios del estado en lugar de producir, ya que estamos hablando de un estado poderoso que maneja el ingreso del petróleo, y por eso ha sido muy poco productiva. Por ello gran parte de lo que la empresa privada vende en la economía es importado con divisas a tasas preferenciales que le otorga el estado y esto es lo que produce un bloqueo en los canales de distribución.

   Por otra parte, lo que ocurre con la temporal apertura de la frontera, que alcanza más de 2.500 kilómetros, tiene que ver con el contrabando que se produce en la zona. Es una frontera muy difícil de controlar y por ello creo que es una medida lógica cerrarla porque le está haciendo un daño terrible a la economía venezolana. No se puede acusar al país por el cierre de fronteras, ya que Venezuela es uno de los países del mundo con mayor apertura de fronteras también para los inmigrantes. En lo que respecta a los ciudadanos, según el presidente Nicolás Maduro, Venezuela tiene una población de 30 millones de habitantes, de los cuales más de 5 millones son colombianos. Entonces me pregunto yo ¿porqué más de 5 millones de colombianos dejan su país para irse a Venezuela?

   En cuanto a los venezolanos que cruzaron la frontera en busca de productos, estos estuvieron en Cucutá porque allí los productos que se venden llegan del contrabando de la zona. Estos productos no se importan a Venezuela debido al bloqueo.

   (P): Dadas estas circunstancias, ¿Por qué tantos colombianos querrían vivir en Venezuela cuando se está viviendo una supuesta crisis de escasez en el país?

   (R): El problema del abastecimiento continúa ya que es una competencia del sector privado, el cual está interesado en una guerra económica contra el estado. Haciendo referencia a la visión que se tiene de Venezuela, la información está monopolizada por cinco grandes grupos de comunicación que dominan en el mundo, y que reflejan usualmente los intereses del gran capital mundial. Es por ello que existen infundios sobre lo que ocurre en nuestro país.

   (P): Respecto a los "infundios" de los que habla, ¿qué piensa usted de las declaraciones que hizo el presidente del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, en su última visita a Venezuela?

   (R): Esas declaraciones aparecieron en todos los medios de comunicación venezolanos. Lo cierto es que el hecho de que en un país se permita colocar en portada declaraciones como "No hay libertad de expresión", habla por sí solo. En Venezuela se dio lo que profetizaba Umberto Eco, un golpe mediático. Es por ello que hay una especie de afinidad entre la prensa internacional opuesta a la posición del gobierno venezolano que se niega a privatizar el sector petrolífero. Venezuela tiene el 20 por ciento de reservas de hidrocarburo del mundo, entonces todo lo que se oponga a la privatización de esa reserva es malo.

   (P): En cuanto a la intervención de otro político español como es la del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, ¿qué visión tiene usted de esta mediación? ¿Cree que es positiva o por el contrario negativa para Venezuela?

   (R): Yo creo que todo diálogo es bueno, de hecho la democracia tiene que ver con el diálogo. Pienso que pocos países poseen la amplitud democrática de Venezuela, donde existe la posibilidad de convocar un referéndum revocatorio con el 20 por ciento del electorado que votó por un candiato. Este referéndum tiene unas reglas que hay que seguir. Desde que se inició el gobierno del expresidente Chávez se abrió un diálogo con la oposición.

   Para exigir la aplicación de revocatorio hay que tener la condición moral de tener revocatorio y verlo aplicado en el propio país. No puedo decir a los demás lo que tienen que hacer si yo no lo hago.

   (P): ¿No se dispondría ya de esa mayoría para convocar el referéndum revocatorio al haber ganado la oposición las elecciones? ¿Cree que se llevará a cabo?

(R): La oposición en 16 años solamente ha ganado dos veces las elecciones, todas las que ha perdido las ha negado. Todos los procesos electorales que la oposición ha perdido los ha combatido a sangre y han llamado a protestas y homicidos. Sin embargo, en esta última votación se ha visto que una gran cantidad de gente que antes votaba al bolivarismo se abstuvo. La realidad es que Venezuela es un desacuerdo entre poderes y entonces hay que mediar en aceptar las reglas del juego.

   Lo que sucede es que la oposición pone como condición para el diálogo que le den todo lo que ella quiere. El gobierno siempre ha llamado al diálogo en vez de reprimir. Tras el secuestro de Hugo Chávez y la vuelta a la Presidencia, este apareció en televisión con un crucifijo y dijo "por favor, reflexionen". Ante este secuestro, todos los medios tergiversaron la información diciendo que había renunciado.

(P): ¿Cree usted que los denominados por algunos como presos políticos deberían continuar encarcelados por los delitos por los que fueron enjuciados?

(R): Si yo mando a alguien matar a otra persona, tengo responsabilidad en ello. Se intentó en vano el golpe de estado, se intentó también destuir la empresa petrolera. Por delitos como estos es normal que haya presos, como en la última oleada que organizó López, en la que murieron 43 personas y más de 800 heridos. De estos fallecidos alrededor de unos cinco fueron de la oposición y casi todos los muertos fueron bolivarianos, entre ellos un fiscal del ministerio público. Eran tácticas de paramilitares entrenados. Por ello esta gente fue encausada y sentenciada debidamente. Sin embargo, también existen políticas de indulto y eso ya depende de cada estado.

(P): Además de saber qué pide la oposición, ¿que piensa de lo que piden los venezolanos que votaron a dicha oposición en las últimas elecciones?

(R): En líneas generales los venezolanos quieren convivencia pacífica al igual que el bolivarianismo. Ahora solo queda esperar a que se consiga esa convivencia pacífica.