Luisa Ortega Díaz
Getty - Archivo

   CARACAS, 11 Abr. (Notimérica) -

   La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha relacionado este miércoles al presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, con el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en sus supuestos vínculos con Odebrecht y señalado una presunta complicidad del gobierno venezolano con personas relacionadas con el narcotráfico.

   En una entrevista con el diario español 'ABC', la exfiscal sostiene que el supuesto caso de corrupción por el que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio ha dictado este lunes prisión preventiva contra el mandatario "está íntimamente relacionado con Lula da Silva".

   "Cuando Hugo Chávez era presidente fue Lula quien lo conectó con la empresa Odebrecht para que financiara su campaña y luego a Maduro a cambio de los 13 contratos de obras", sostiene.

   Afirma que "Lula da Silva puso la empresa Odebrecht para que pagara 35 millones de dólares para la campaña de Chávez" y que "parte de ese dinero lo recibió Nicolás Maduro en efectivo". "Luego cuando fue candidato en 2013 pidió para su campaña 50 millones de dólares pero la empresa acordó darle solo 35 millones", relata.

   A continuación aporta detalles sobre cómo se desarrolló la presunta trama, asegurando que el dinero "fue pagado en un banco que compró Odebrecht en la isla de Antigua -el banco Meinl, cuya sede principal está en Austria- para hacer sus negocios ilícitos, como el pago de los sobornos a Maduro".

   En la entrevista también ha apuntado a las presuntas relaciones de complicidad que el ejecutivo de Maduro podría tener con el acusado de tráfico de drogas y blanqueo de capitales Walid Makled, cuya defensa, informa 'El Nacional', ha interpuesto este lunes ante la fiscalía colombiana una denuncia contra Ortega pidiendo que se la investigue por delitos de terrorismo y narcotráfico.

   "Al narco Makled lo han utilizado para atacarme, eso revela que Venezuela es complaciente con el narcotráfico y confirma que el Estado venezolano y el narcotráfico son la misma cosa", ha asegurado la exfiscal, añadiendo que el acusado "se comunica en las redes sociales, da ruedas de prensa y hace pronunciamientos públicos, que no les permiten a presos políticos como Leopoldo López".