Publicado 16/04/2016 18:35

Lula acusa a Temer de orquestar un "golpe" para llegar a la presidencia

Anulan la orden que suspendía el nombramiento de Lula da Sila como ministro
GETTY


BRASILIA, 16 Abr. (Notimérica) -

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha asegurado este sábado que llamará a los gobernadores para conquistar votos contrarios a la aprobación de la continuidad del proceso de 'impeachment' contra la presidenta, Dilma Rousseff. Además, ha acusado al vicepresidente Michel Temer de orquestar un golpe de estado para llegar a la presidencia.

"Nosotros todavía tenemos tres gobernadores con los que hablar", dijo Lula da Silva. "Voy a hablar con los gobernadores, creo que nos pueden ayudar" añadió.

Para que el proceso de 'impeachment' continúe, son necesarios 342 votos en la votación de este domingo que se llevará a cabo en la Cámara de los Diputados. "Tenemos que ganar la mitad de los 513 votos (...) Es una guerra de subidas y bajadas, parece el mercado de valores", dijo Lula.

El expresidente hizo hincapié en el hecho de que una acusación sin fundamento jurídico es un golpe contra la democracia. "Si Temer quiere ser un candidato, no debería ser a través de un golpe, debería esperar a la elección, esperar a llegar al 2018. El PMDB es un partido grande, será candidato e irá a las urnas, vamos a hablar, vamos a convencer al pueblo de que es mejor para el país", indicó.

Por su parte, la mandataria brasileña acusó a los "golpistas" de querer acabar con los programas sociales, en un vídeo publicado en el marco del debate en la Cámara de los Diputados sobre la pertinencia de celebrar un juicio político en su contra.

En este sentido, Rousseff ha insistido en que el vicepresidente Michel Temer, que pretende asumir la Presidencia del país si prospera el juicio político contra Dilma, busca "revocar los derechos" adquiridos por los brasileños durante su Gobierno y "cortar los programas sociales".

La Cámara de Diputados de Brasil inició a primera hora de este viernes el debate que se prolongará durante tres días y que concluirá con una votación a favor o en contra del 'impeachment' (juicio político) contra Dilma Rousseff.