Actualizado 29/04/2015 18:18

Lula anuncia que Dilma Rousseff vetará la ley de externalización

Lula diz que Dilma vetará terceirização
Foto: FACEBOOK INSTITUTO LULA

SÃO PAULO, 29 Abr. (Notimérica) -

   Durante el acto de conmemoración del 35º aniversario de la huelga obrera de 1980 en Brasil, organizado por sindicalistas, el expresidente del país Luis Inácio Lula da Silva anunció que la presidenta, Dilma Rousseff, no aprobará el proyecto de ley que posibilita la externalización de todas las actividades.

   Lula inició el discurso de abertura del congreso "Acción colectiva, democracia, trabajo y transformación social. Los 35 años de las grandes huelgas del ABC --región paulista-- y el futuro de las negociaciones colectivas". La reunión, que comenzó el martes y terminará este miércoles, tuvo lugar en el Sindicato de los Metalúrgicos del ABC paulista en São Bernardo do Campo (Brasil).

   El ABC paulista corresponde a la región industrial formada por siete municipios de São Paulo: Santo André, São Bernardo do Campo, São Caetano do Sul, Diadema, Mauá, Ribeirão Pires y Rio Grande da Serra.

   En el evento, el exmandatario dijo que "tranquilamente la compañera Dilma lo va a vetar [el proyecto de ley PL 4330/2004]", que está pendiente de aprobación por el Senado.

   Lula apuntó que el texto propone volver a tiempos anteriores a los del expresidente Getúlio Vargas, resaltando que "estamos volviendo a 1930" en los que el único "ganador" es el "jefe".

   Sin embargo, no es la primera vez que Lula critica el proyecto aprobado a principios del mes de abril por la Cámara de los Diputados.

   El Partido Liberal (PL), de la mano del diputado Sandro Mabel, propone que las empresas que contraten mano de obra de terceras empresas mantengan la responsabilidad de pagar los cargos laborales y de seguridad social.

   Según el proyecto, se terminaría la separación entre la actividad-medio y la actividad-fin, autorizando la externalización sin restricciones.

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES Y SENADO

   Según informaciones del periódico 'Folha de São Paulo', el presidente del Senado, Renan Calheiros, determinó este martes que la propuesta tenga una tramitación lenta, pasando por el análisis de cuatro comisiones del Senado.

   Sin embargo, pese a que exista la posibilidad de pedir urgencia en la votación del proyecto, la expectativa es que el proceso siga el ritmo dictado por Renan, ya que la mayoría de los senadores defienden una discusión extendida sobre el tema.

   El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcão, anticipó que, en caso de aprobación por el Senado, se pediría el veto presidencial. Así, el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, aseveró que convocaría una huelga para demostrar el apoyo al eventual veto.

2018

   Durante esta semana, el Instituto Lula publicó un vídeo en el que el expresidente aparece haciendo ejercicio e incentivando a las personas a practicar deporte.

   Algunos medios evalúan la publicación como el retorno de Lula a los medios y a las redes sociales en una carrera para la presidencia del país de cara a 2018, pese a que faltan tres años para la precampaña de sucesión de Rousseff.

   Así, aumentan las especulaciones de que Lula pretende participar en las elecciones de 2018.

   Cuestionado por el diario 'Folha' sobre su intención de disputar la Presidencia de la República en 2018, Lula dijo que a los 69 años ya tendría una edad avanzada y recordó que la media nacional es de 75 años. "Pero como fui admirador de Oscar Niemeyer, pienso que voy a llegar a 104", añadió.

Previa YoutubeCargando el vídeo....