Actualizado 10/09/2015 19:59

Lula cree que la rebaja del grado de inversión en Brasil no significa "nada"

   RÍO DE JANEIRO, 10 Sep. (Notimérica) -

   El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cree que el hecho de que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's haya rebajado el grado de inversión de Brasil de 'BBB-' a 'BBB+' no significa "nada", y ha añadido: "Solo significa que no podemos hacer lo que ellos quieren".

   Lula, que se encuentra en Buenos Aires apoyando a la presidenta Cristina Kirchner en la campaña electoral argentina, ha criticado a la agencia al decir que le parece "gracioso" que tomen medidas cuando "el dolor de barriga" se produce en América Latina.

   "Todo el mundo sabe cuántos países de Europa están quebrados y ellos no tienen la valentía de disminuir el 'investment grade' de ningún país", ha dicho, añadiendo que cada vez que una de estas agencias se pronuncia la consecuencia es más ajuste, más desempleo y más recorte de gastos, nunca más educación y más inversiones.

   En este sentido, ha vuelto a criticar las políticas de austeridad, justo cuando el ministro de Economía y Hacienda del Ejecutivo de Dilma Rousseff, Joaquim Levy, acaba de asumir que habrá que hacer nuevos recortes y subir impuestos.

   "Me asusta mucho la visión de todos los que, al primer síntoma de una crisis empiezan a hablar de ajuste, porque ajuste significa recorte de salarios, recorte de empleo, significa volver al nivel de miseria en el que estabas para recuperar la economía", ha criticado Lula, que mantiene divergencias internas sobre el modo en que Rousseff está manejando la crisis económica.