Actualizado 31/03/2017 11:47

Lula da Silva comparece ante el juez Moro por la 'operación Lava Jato'

BRASILIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha comparecido este miércoles por la tarde ante el juez federal Sérgio Moro, encargado de la investigación por el caso 'Lava Jato', después de que su nombre estuviera en la lista de los testigos presentada por el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

A través de una videoconferencia --una de las dos posibilidades, junto a la de hacerlo de forma presencial, que la ley prevé-- Lula ha respondido a las preguntas del juez desde Sao Bernardo de Campo, en Sao Paulo, mientras Cunha, en prisión desde el pasado 19 de octubre, estaba en Curitiba, junto a su defensa, un representante de la Fiscalía y el propio juez.

La mayor parte de las preguntas que se le han formulado al expresidente han sido sobre las designaciones de los exdirectores de Petrobras Néstor Cerveró y Jorge Zelada.

Precisamente Moro había vetado dos días antes la mitad de las cuestiones presentadas por la defensa de Cunha para realizar al actual dirigente, Michel Temer, quien también ha sido llamado a testificar por el expresidente de la Cámara de Diputados.

Moro consideró que algunas de las preguntas eran "inapropiadas" porque no tienen relación con el caso por el que Cunha está respondiendo ante la Justicia y las que no quedaron vetadas están relacionadas, precisamente, con Zelada y Cerveró.

Durante el interrogatorio a Lula, éste ha explicado que el nombramiento de Cerveró "tuvo lugar del mismo modo que tuvieron los de otros miembros de la dirección de Petrobras", asegurando que en este caso la designación se hizo a indicación del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB)", al igual que en el caso de Zelada.

"La persona (elegida) sólo tiene que cumplir un requisito: que sea técnicamente competente, que tenga conocimiento de la actividad que va a cumplir y que todos aquellos que hayan sido recomendados sean personas que tienen competencia e historia dentro de Petrobras", ha explicado, según declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

La defensa ha insistido en cuestionar si Lula da Silva tenía alguna información sobre la presunta participación de Cunha en el nombramiento de Zelada, afirmación que el expresidente ha negado.

A principios de mes, el expresidente de la Cámara de Diputados presentó una lista de 22 personas llamadas a testificar, en las que estaban incluidas Lula da Silva y el actual mandatario, Michel Temer.

Entre los argumentos utilizados para justificar la solicitud de entrada a prisión de Cunha, los investigadores de 'Lava Jato' afirmaron que el hecho de que el exdiputado estuviera en libertad representaba un riesgo para la investigación.

Según la Fiscalía, existen pruebas de que hay cuentas bancarias pertenecientes a Cunha en el exterior del país que aún no han sido identificadas.

Además de esto, los fiscales han subrayado que el expresidente de la Cámara tiene doble nacionalidad, brasileña e italiana, por lo que podría huir del país.