Actualizado 10/09/2009 19:00

Lula da Silva considera "un retroceso inaceptable" en Iberoamérica el golpe militar en Honduras

BRASILIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó ayer de "retroceso inaceptable" el golpe militar ocurrido el pasado 28 de junio y pidió a la comunidad internacional que lo condene de forma unánime.

"Debemos repudiarlo incondicionalmente y exigir el retorno del presidente Manuel Zelaya a las funciones constitucionales para las cuales el pueblo hondureño lo eligió", afirmó el mandatario brasileño, durante un encuentro con su homólogo salvadoreño, Mauricio Funes.

En este sentido, Lula da Silva recordó que Iberoamérica sólo logrará la paz y el progreso por medio del diálogo, la tolerancia y el respeto, según informaciones de los medios locales.

Por otra parte, el presidente brasileño calificó de "privilegiada" la posición de América Central como "puente" entre continentes, al tiempo que invitó a El Salvador a "participar de la energía del futuro", como denominó al biocombustible. "En el ámbito del acuerdo Brasil-Estados Unidos sobre biocombustibles, su país tiene todas las condiciones para volverse un relevante proveedor de etanol", afirmó Lula, en referencia a las exenciones de impuestos de las que goza El Salvador.