Actualizado 16/11/2018 17:26

Lula da Silva defiende su inocencia en su declaración por el caso 'Odebrecht' en un duro enfrentamiento con la jueza

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER - Archivo

   BRASILIA, 16 Nov. (Notimérica) -

   El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), defendió su inocencia en su declaración por el caso 'Odebrecht' donde se le acusa de un delito de corrupción. El mandatario mantuvo un duro enfrentamiento con la jueza que lo interrogó, Gabriel Hardt, sustituta del juez y futuro ministro de Juticia, Sérgio Moro.

   "Pensé que vine aquí a prestar declaración porque la finca era mía, la finca no es mía", señaló Lula durante el interrogatorio, según los videos divulgados por la Justicia Federal de Paraná.

   Su acusación se enmarca dentro del macrocaso de corrupción 'Lava Jato', que afecta a varios países de América Latina y que fue destapado en el país brasileño. A Lula se le atribuye un presunto delito de asociación ilícita con la empresa Petrobras, a la que habría concedido contratos a cambio de reformas en una hacienda de Atibaia, Sao Paulo, entre 2010 y 2014.

   En un momento del interrogatorio, Lula fue informado de que la acusación que pesa contra él no es que fuera propietario de esa finca (que pertenecía a un amigo pero que usaba muy frecuentemente), sino que se beneficiaria de esas reformas.

   Por su parte, el exmandatario se defendió diciendo que esa acusación no tiene sentido porque se trata de obras que él no pidió y que los directivos que le acusaron lo hicieron bajo la presión de citar su nombre para obtener beneficios penales.

MUCHA TENSIÓN

   El interrogatorio comenzó con mucha tensión; Lula empezó preguntando a la jueza cuál era la acusación y esta respondió que debía limitarse a responder preguntas y rebajar el tono porque si no, iba a "tener problemas".

   Más adelante, Lula habló de movilizar a todos los simpatizantes del Partido de los Trabajadores (PT) contra las arbitrariedades (según su criterio) de los fiscales de la operación 'Lava Jato'.

   "Está intimidando a la acusación y no lo voy a permitir", remarcó la magistrada, añadiendo que si se producían amenazas contra los fiscales Lula sería responsable.

   La defensa también resaltó que a pesar de que la Fiscalía afirmase que los contratos de Petrobras generaron sobornos para el expresidente (hecho que justificó que el proceso se base en Curitiba, sede de la Operación Lava Jato), los procuradores no lo cuestionaron sobre eso.

   Según el abogado de Lula Cristiano Zanin Martins, esto "confirma que la referencia a tales contratos de Petrobras en la denuncia fue un reprobable pretexto creado por la Lava Jato para someter a Lula a procesos arbitrarios ante la Justicia Federal de Curitiba".

   El pasado 7 de abril Lula fue encarcelado y actualmente cumple una condena de 12 años y un mes por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero. Además, tiene otras dos causas pendientes con la justicia brasileña, en las que también se ha declarado inocente.