Actualizado 11/06/2015 16:52

Lula da Silva recibe a Diosdado Cabello en Sao Paulo

Luiz Inácio Lula da Silva con Cabello en Brasil
Foto: FACEBOOK DIOSDADO CABELLO

   SAO PAULO, 10 Jun. (Notimérica) -

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se ha reunido este martes por la noche y este miércoles por la mañana con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, en el Instituto Lula, en Sao Paulo.

   La reunión tiene lugar poco después de que la prensa estadounidense revelara que Cabello está siendo investigado por estar relacionado supuestamente con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, mientras que el nombre de Lula ha aparecido por primera vez este miércoles en las investigaciones de la Operación Lava Jato, según la prensa brasileña.

   Antes de visitar al expresidente, la comitiva venezolana, encabezada por Cabello, ha visitado una planta de procesamiento de pollo de la empresa JBS, en el interior de Sao Paulo.

   Cabello ha expresado a través de las redes sociales que se encuentra en Brasil "por instrucciones del compañero presidente Nicolás Maduro, trabajando para la patria".

   El gesto del expresidente se contrapone a la iniciativa presentada por el senador y excandidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, de liderar una comisión externa del Senado para "averiguar" la situación de los dos líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que llevan encarcelados más de un año.

   Cabello ha viajado a Brasil acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; el ministro para Industria y Minería, José David Cabello; y el presidente de la Corporación venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), Giuseppe Yoffreda. La comitiva abandonará el país este viernes.

   En la tarde de este miércoles el Instituto Lula hizo público un comunicado en su página web aclarando que el encuentro entre Lula y Cabello pretendía "profundizar en la cooperación política entre Brasil y Venezuela".

   El comunicado añade que la intención de Cabello es compartir la experiencia del expresidente brasileño por ser "referente político" y resalta que lo más importante para el visitante es buscar oportunidades de negocios con Brasil.

   "La prioridad de Cabello, que viene al país como un enviado del presidente Nicolás Maduro, es buscar nuevas oportunidades de comercio con Brasil, que ya mantiene negocios con el país vecino de 5,8 mil millones de dólares", explica el comunicado.

   Por otro lado, Venezuela también busca "disponer" de los productos fabricados en Brasil, ya que se considera un "marketing directo". Para Venezuela, Brasil es un país con el que interesa "profundizar" los "lazos" en los sectores de las infraestructuras y también en la "industria petrolera".