Publicado 19/01/2018 19:10

Lula da Silva sostiene que sus juicios por corrupción se basan en motivaciones políticas y mediáticas

Lula da Silva exponiendo su candidatura
GETTY

   BRASILIA, 19 Ene. (Notimérica) -

   El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostiene que sus acusaciones de corrupción se basan en motivaciones políticas y mediáticas, que no hay pruebas y que va a seguir luchando por su candidatura pese a los juicios que tiene pendientes.

   En una entrevista concedida a varios medios, el expresidente ha asegurado que las acusaciones contra él se originan en los intereses de una parte del sistema judicial y de grupos de comunicación por apartarle de la política, informa 'El País'.

   "Si me quieren sacar de una posible disputa, sería hasta prudente presentar la prueba porque yo quedaría totalmente desacreditado ante el pueblo brasileño. Pero nadie ha presentado ese documento y por eso estoy obligado a decir que están mintiendo y que el proceso tiene un fuerte componente político, a veces hasta con una mezcla de odio", ha señalado el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

   El próximo día 24 un tribunal de Porto Alegre decidirá si ratifica o anula la condena de nueve años de cárcel que el juez Sergio Moro impuso a Lula da Silva después de considerar probado que una constructora entregó un apartamento al exmandatario a cambio de contratos públicos.

   Afirma que el suyo es un proceso jurídico para evitar que sea candidato, lo que califica de "poco democrático" y de "fraude". Además, sostiene que en Brasil los juicios están subordinados "a la condena mediática".

   También ha asegurado que, pese a las acusaciones, va a luchar por su candidatura. "Voy a continuar viajando por Brasil, presentando mis pruebas, hablando de política, y si el PT quiere que sea candidato, lo seré", sostiene.