Actualizado 12/04/2016 13:29

Lula tras la decisión de la comisión parlamentaria: "no es justo lo que le hacen a Dilma"

Lula da Silva y Rousseff
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha restado importancia a la decisión de la comisión de 'impeachment' de la Cámara de Diputados de dar un primer paso hacia el juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff, y ha insistido en que ésta está siendo víctima de un "golpe".

   "La comisión acaba de derrotar a la gente, por 38 a 27, pero eso no quiere decir nada", ha sostenido durante un acto en Río de Janeiro, subrayando que lo importante es lo que ocurra el domingo en la votación del pleno de la Cámara. "Y nosotros sabemos que tenemos que conversar con los diputados", ha añadido, según informa la agencia oficial Brasil.

   "No es justo lo que le han hecho a Dilma y lo que le están haciendo", ha denunciado el mentor político de Rousseff, para quien los brasileños que salen a las calles en apoyo de la mandataria no lo hacen solo para defender "el derecho de una mujer a ser presidenta de la República" sino que "la gente está defendiendo la honra de las mujeres brasileñas, que siempre han sido tratadas como objeto de cama y mesa en este país".

   Así las cosas, Lula, que se ha visto implicado en la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, ha dejado claro que defenderá hasta el final a Rousseff.

   "Yo quiero avisar a los que están queriendo dar un golpe a la compañera Dilma" de que hasta el último de sus días "será dedicado a la defensa de la libertad, la democracia y la ciudadanía de este país", ha manifestado, antes de concluir su discurso aseverando: "hasta la victoria".

   La comisión especial de la Cámara de Diputados ha aprobado, con 38 votos a favor y 27 en contra, la apertura de un juicio político contra Dilma Rousseff al entender que existen fundamentos para acusar a la presidenta por irregularidades que su Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014.

   Tras este importante paso, el caso pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde se necesitan 342 votos del total de 513 parlamentarios para determinar si es admisible y remitir el caso al Senado. La votación en el pleno de la Cámara podría producirse este domingo o el lunes como muy tarde.

   Rousseff podría ser suspendida de sus funciones si la Cámara Alta acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio bajo cargos de violación de leyes presupuestarias para presuntamente favorecer su reelección en el año 2014.