Lula denuncia que se intenta "silenciar" su voz y promete un referéndum sobre la venta de activos de Brasil

Lula denuncia que se intenta "silenciar" su voz y promete un referéndum sobre la venta de activos de Brasil
27 de julio de 2018 REUTERS / PAULO WHITAKER

BRASILIA, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado tras ser condenado por aceptar sobornos, ha dicho que se busca "silenciar" su voz y ha prometido un referéndum en caso de que sea elegido en los comicios de octubre para dar marcha atrás en la venta de activos de empresas con presencia estatal como Petrobras y Eletrobras.

"Quieren excluirme de la elección y silenciar mi voz, en un intento por intimidar y silenciar al pueblo brasileño mientras sus recursos están siendo saqueados abiertamente", ha dicho, en un artículo publicado en el diario 'Correio Braziliense'.

Lula ha prometido que detendrá un emprendimiento conjunto planeado de 4.750 millones de dólares (unos 4.075 millones de euros) que entregaría al fabricante estadounidense de aviones Boeing Co una participación controladora en el negocio de aviación comercial de la brasileña Embraer SA.

El expresidente, aún el político más popular de Brasil pese a cumplir una condena por corrupción, será nominado como candidato presidencial el domingo por el Partido de los Trabajadores (PT), pero se prevé que el Supremo Tribunal de Justicia le prohíba presentarse.

En su artículo de opinión, Lula ha acusado al actual presidente, Michel Temer, de entregar los recursos del país a empresas extranjeras con concesiones que dan acceso a miles de millones de barriles de petróleo.

"La venta del control de Embraer a Boeing es parte de esa misma política de entregas, renunciando a uno de los sectores más avanzados de la industria brasileña y uno de los pilares de nuestra estrategia de defensa", ha sostenido.

La privatización de la estatal Centrais Elétricas Brasileiras SA, conocida como Eletrobras, una de las energéticas más grandes de Brasil, es otro ejemplo de la "destrucción nacional", ha manifestado.

Por ello, ha afirmado que está comprometido con la revocación de todas las medidas que afecten a la independencia de Brasil y que lo hará por medio de un referéndum, antes de argumentar que su encarcelamiento es parte de un proceso de "sometimiento nacional".