Actualizado 08/06/2009 18:28

Lula dice OEA con "puertas y ventanas abiertas" para Cuba

BRASILIA (Reuters/EP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el lunes que el fin de la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue una decisión importante, pero que la entrada efectiva de la isla a la entidad "es otra historia".

La semana pasada, la OEA revocó una resolución de 1962 que separó a la isla del organismo hemisférico, abriendo el camino para su retorno.

"Ahora, si los cubanos van a entrar o no (a la OEA) es otra historia. Hasta ahora no hay una señal de que los cubanos quieran volver a la OEA. Pero, de cualquier modo, la puerta y las ventanas están abiertas para nuestros amigos cubanos", dijo Lula en el programa semanal de radio "Desayuno con el Presidente".

El retorno de Cuba al organismo dependería de un diálogo y negociaciones, pero La Habana ratificó formalmente el lunes que "no regresará a la OEA".

Lula afirmó que la resolución adoptada la semana pasada por la OEA no constituyó una derrota para Estados Unidos, que presionó por incluir condiciones para el regreso de Cuba.

Tampoco constituyo un revés para los países que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), impulsada por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

"... en el fondo, una vez más, prevaleció el consenso y conseguimos construir una propuesta que atendió los intereses de todo", dijo Lula.

Pero el comunicado del Gobierno cubano publicado por el diario oficial Granma dijo que La Habana "comparte valores que son contrarios a los del capitalismo neoliberal y egoísta que promueve la OEA", afirmando que en el organismo "todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo".

ETANOL PARA ESTADOS UNIDOS

Lula también comentó su reciente visita a El Salvador, Guatemala y Costa Rica, países aliados de Estados Unidos y que son posibles puertas de entrada del etanol brasileño, sujeto a mayores impuestos si entra directamente a ese mercado.

"Todos estos países tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos y es importante que construyamos vínculos, sobre todo en el área de los biocombustibles, para que podamos vender etanol brasileño a Estados Unidos a través de ellos", sostuvo.