Publicado 22/01/2020 22:42

Lula expresa su solidaridad con el periodista Glenn Greenwald, imputado por incurrir en presuntos delitos cibernéticos

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. - -/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha expresado este miércoles su solidaridad con el periodista estadounidense Glenn Greenwald, imputado por haber incurrido en un presunto delito cibernético e incitar a llevar a cabo "hackeos" para pinchar teléfonos y filtrar información de altos cargos y autoridades del país.

"Toda mi solidaridad con el periodista Greenwald, quien fue víctima de otro abuso flagrante de autoridad contra la libertad de prensa y la democracia", ha manifestado Lula en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

El portal de noticias The Intercept, cofundado por Greenwald, publicó en 2019 una serie de conversaciones que el ministro de Justicia, Sergio Moro, habría tenido con fiscales e investigadores cuando era juez del caso 'Lavo Jato' a través de distintas plataformas de mensajería instantánea.

Estos contactos entre los actores de un caso en curso podrían suponer una violación del Código de la Magistratura y sembraban la duda sobre si hubo cooperación alguna entre el juez y la Fiscalía para encarcelar al expresidente Lula da Silva.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Federal, los teléfonos móviles de las autoridades habían sufrido ataques cibernéticos. Uno de los investigados, el 'hacker' Walter Delgatti Neto, dijo haber transmitido el contenido de las conversaciones a Glenn, tal y como informa el portal de noticias local G1.

El Tribunal Federal Supremo ha indicado que Glenn "ayudó, guió y alentó" al grupo de presuntos 'hackers' de haber pirateado los teléfonos de las autoridades durante el período en que se cometieron los delitos.

El periodista, por su parte, ha afirmado que "resulta obvio que se trata de una represalia del Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro". "Nosotros nunca vamos a ser intimidados por nadie que abuse del aparato del Estado", ha señalado.