Actualizado 21/09/2016 11:54

Lula sobre su imputación: "Es una estafa, seguiré luchando por mi inocencia"

Lula sobre su imputación: "Es una estafa, seguiré luchando por mi inocencia"
Reuters

   BRASILIA, 21 Sep. (Notimérica) -

   Conocida la aceptación de la denuncia contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, presentada por la Fiscalía en relación a la supuesta aceptación de 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares), el exmandatario dijo que la decisión era una "estafa" y que seguirá "luchando" para demostrar su inocencia.

   El expresidente conoció los hechos mientras se preparaba para entrar a una videoconferencia en vivo en un evento en su apoyo en Nueva York, donde aseguró ante abogados, periodistas y activistas de Derechos Humanos que "lo que está sucediendo en Brasil no me agita".

   Según Lula, Brasil vive un momento de anomalía donde lo que menos importa es la verdad. El exmandatario señaló que es un hombre de conciencia "muy tranquila" y que no busca privilegios, según informó el 'Diário do Litoral'.

   "Si alguien presenta una prueba, no pido dos, sólo una prueba contra mí, quiero ser juzgado como cualquier ciudadano brasileño. No quiero ningún privilegio, no quiero mentiras", declaró Lula ante sus sus partidarios, quienes gritaban "Lula, guerrero del pueblo brasileño".

   El abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin Martins, dijo que el juez federal que aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía, Sergio Moro, perdió su imparcialidad para juzgar a Lula, ya que "se convirtió en acusador, que es incompatible con el cargo del juez", ya que según el letrado, desde marzo el expresidente ha estado sometido a varias violaciones de sus garantías fundamentales.

   Entretanto, el abogado del presidente del Instituto Lula, Paul Okamotto, también involucrado en el mismo caso, rechazó las acusaciones contra Okamotto y Lula. El magistrado, Fernando Augusto Fernandes, negó irregularidades en la empresa contratista responsable de almacenar los bienes del Lula y aseguró que apelará la decisión de Moro.

   Esta causa no es la primera abierta contra el exmandatario, puesto que tiene pendiente otra investigación federal en Brasilia por un supuesto delito de obstrucción a la justicia. En este caso, se analiza si intentó comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestro Cervero, uno de los delatores de la operación 'Lava Jato'. Además, las autoridades también indagan en la compra de un inmueble en Atibia con la ayuda de Odebrecht, otra de las compañías señaladas.