Actualizado 15/04/2018 10:05

Lula pierde apoyo tras su ingreso en prisión y da oxígeno a Bolsonaro y Silva

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva reacts at his book launch e
REUTERS / PAULO WHITAKER

BRASILIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha perdido apoyo entre los votantes tras su ingreso en prisión para cumplir una condena por corrupción, de acuerdo con una encuesta elaborada por Datafolha que señala como principales beneficiados de esta caída al ultraderechista Jair Bolsonaro y a la ecologista Marina Silva.

Lula se ha mantenido en el último año como líder indiscutible de los sondeos sobre intención de voto, incluso después de que fuera condenado a doce años de cárcel por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago a sus favores políticos a la constructora brasileña OAS.

Sin embargo, su entrada en la cárcel hace justo una semana ha frenado su avance. De acuerdo con Datafolha, Lula ostenta el 31 por ciento de las preferencias de los electores brasileños, seis puntos menos que en la medición anterior, realizada el pasado mes de enero.

El Partido de los Trabajadores (PT) ha ratificado su intención de designar a Lula como candidato para los comicios presidenciales del 7 de octubre, pero, una vez que la sentencia sea firme, para lo cual ya solo queda agotar recursos extraordinarios, quedará descartado de la lucha electoral.

En el caso de que el líder izquierdista no pudiera competir en las urnas, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), y Silva, de la Red de Sostenibilidad (Rede), estarían en una situación de empate técnico, apunta la empresa demoscópica. Él sumaría un 17 por ciento y ella entre un 15 y un 16 por ciento con un margen de error de dos puntos.

Para realizar este sondeo, Datafolha entrevistó a 4.194 personas en 227 municipios de todo Brasil entre el 11 y el 13 de abril.