Actualizado 15/08/2016 13:42

Lula presentará ante la ONU pruebas que demostrarían que es víctima de una persecución policial

Lula da Silva
RICARDO MORAES / REUTERS

   BRASILIA, 15 Ago. (Notimérica) -

   La defensa del expresidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) "nuevos hechos" que demostrarían la persecución judicial que sufre el exmandatario, investigado en el marco de 'Lava Jato', nombre que recibe la trama de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

   Los abogados de Lula han emitido un comunicado en el que apuntan que "la reacción autoritaria de los operadores de la operación Lava Jato, confirman que Lula es víctima de una verdadera caza judicial, que se vale de la complicidad de los medios de comunicación para esconder los abusos y promover un juicio por parte de los medios".

   Asimismo, la defensa del expresidente denuncia como ejemplo de represalia contra su cliente el hecho de citar a declarar a su mujer, Marisa Letícia Lula, y su hijo, Fabio Luis, sin "ninguna justificación razonable".

   El pasado miércoles, Lula denunció en Brasil que los fiscales encargados de la investigación del conocido como 'Caso Petrobras' "inventan pruebas inexistentes" para precipitar un juicio en su contra, puesto que las autoridades investigan si Lula recibió "favores" por parte de constructoras implicadas en la trama en torno a Petrobras cuando estaba en el poder.

   En más de una ocasión, el expresidente ha negado las acusaciones y ha advertido de que el anuncio de que podría volver a presentarse como candidato a la presidencia de Brasil supuso el inicio de esta campaña en su contra.

LAVA JATO

   La operación 'Lava Jato' es el nombre que recibe la investigación sobre sobornos a altos funcionarios de Petrobras y otros cargos públicos por parte de empresas para conseguir adjudicaciones. Se estima que, entre 2004 y 2008, el dinero desviado podría ascender a más de 8.000 millones de dólares.

   Por el momento, la operación se ha saldado con decenas de empresarios y funcionarios detenidos, pero la acusación más impactante recae sobre la expresidenta Dilma Rousseff, actualmente apartada del cargo a la espera de que se conozca la resolución del 'impeachment' o juicio político que se celebrará en su contra este 25 de agosto y que podría devolverle a la presidencia o apartarle definitivamente del poder.