23 de abril de 2015

Luz verde a la reelección presidencial en Honduras

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ha decidido declarar inaplicable el artículo de la Constitución que impedía la reelección de quienes ya hubieran ostentado el cargo de presidente, según informa la prensa del país.

El portavoz del tribunal Melvin Duarte ha indicado que el fallo se dará a conocer a lo largo de este jueves. "El presidente de la sala, Víctor Lozano, me informó que habían llegado a un acuerdo, pero lo darán a conocer mañana jueves", ha declarado.

Los cinco magistrados que componen la sala votaron a favor del recurso, según ha informado el diario hondureño 'La Prensa', que también ha explicado que el fallo es firme y no pasará al Pleno de la CSJ. La decisión responde a un recurso interpuesto por el expresidente Rafael Leonardo Callejas y a otro presentado por 16 diputados.

El artículo constitucional que se declara inaplicable es el 239, que establece que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o designado".