Publicado 16/07/2020 03:55

Macedonia.- El exprimer ministro de Macedonia Zoran Zaev gana las elecciones con el 36,1 por ciento de los votos

Macedonia.- El exprimer ministro de Macedonia Zoran Zaev gana las elecciones con
Macedonia.- El exprimer ministro de Macedonia Zoran Zaev gana las elecciones con - Chris J Ratcliffe/PA Wire/dpa - Archivo

Zaev proclama una victoria "grande y poderosa"

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bloque socialdemócrata SDSM del exprimer ministro de Macedonia del Norte Zoran Zaev ha ganado las elecciones celebradas este miércoles en el país con el 36,1 por ciento de los votos, según los resultados provisionales de la Comisión Electoral Estatal (DIK).

Con el 93,6 por ciento de los votos escrutados, su principal rival en los comicios, el bloque opositor nacionalista conservador VRMO DPMNE liderado por Hristijan Mickoski ha logrado el 34,6 por ciento de los apoyos, según los resultados recogidos por la agencia estatal de noticias del país, MIA.

El portavoz de la Comisión Electoral Estatal, Admir Shabani, ha informado de que esta noche no se anunciará el número de escaños que ha ganado cada partido. Así, los resultados definitivos se harán públicos este jueves, cuando se verifiquen las actas de cada mesa electoral.

Zaev ha declarado su victoria "grande y poderosa" en las elecciones "con una ventaja estable" y ha asegurado que su partido obtendría tres escaños más que el de su rival.

En una rueda de prensa, ha insistido en que "la voluntad del pueblo se ha confirmado". "Los ciudadanos han salido y votado por un futuro seguro para la unidad y la solidaridad, para el patriotismo económico, para el orden y la justicia. Eligieron mejor hoy y mejor mañana. Se ha confirmado el camino a seguir", ha agregado.

Al tiempo que ha calificado las elecciones de "dignas, libres, democráticas, seguras y modernas", ha agradecido a todos los que han votado en los comicios, marcados por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el secretario general del VRMO DPMNE, Igor Janushev, ha indicado que el resultado de la votación aún es "incierto" y que la formación esperará a este jueves para ver los resultados finales.

La situación epidémica en el país ha provocado que la Comisión Electoral Estatal permita votar desde el lunes con un procedimiento especial a 5.000 ciudadanos que están en aislamiento por haberse contagiado con coronavirus o por haber tenido contacto con personas contagiadas.

La convocatoria de elecciones anticipadas fue decidida en 2019 por Zaev tras comprobar que la UE no ponía en marcha el proceso de adhesión al bloque comunitario de Macedonia tras cambiar oficialmente su nombre por el de Macedonia del Norte.

Zaev convocó las elecciones generales en otoño y en enero de 2020 decidió dimitir para dar paso a un Gobierno de unidad hasta la celebración de los comicios, inicialmente previstos para el 12 de abril. Solo cuatro días después del anuncio de convocatoria electoral, los líderes de la Unión Europea dieron luz verde a las conversaciones para la adhesión de Macedonia del Norte y, días después, el país se incorporó a la OTAN.

El Ejecutivo liderado por el nuevo primer ministro, Oliver Spasovskise, se vio obligado a aplazar la cita con las urnas por la crisis derivada de la pandemia.