5 de marzo de 2015

Machado previene a Europa de populistas que acaban ampliando la pobreza

Machado previene a Europa de populistas que acaban ampliando la pobreza
TWITTER @MARIACORINAYA

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exdiputada venezolana María Corina Machado, líder del movimiento opositor Vente Venezuela, ha aconsejado a los ciudadanos europeos que tengan "mucho cuidado" con quienes, "con un discurso populista y en nombre de los pobres", acaban aumentando la pobreza y fomentando la polarización y el enfrentamiento en la sociedad.

"Los ciudadanos tenemos la obligación permanente de cuidar y defender la democracia y la libertad", ha respondido cuando, en una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, le han preguntado qué les diría a quienes apoyan a Syriza en Grecia o a Podemos en España.

"Hace 16 años tampoco creíamos en Venezuela que fuera posible que viviéramos una destrucción tan obscena de todas las instituciones y las libertades. Veíamos a Cuba y pensábamos: 'Jamás nos va a pasar a nosotros'. Y aquí estamos hoy", ha declarado.

Por eso, considera que "hay que tener mucho cuidado con quienes, con un discurso populista y en nombre de los pobres, terminan asegurándose de que los pobres permanezcan pobres y de que se empobrezca toda una sociedad, se enfrente, se polarice, y se generen violencia y desconfianza para debilitarla y hacerla dependiente del Estado y de quienes están en el poder".

Machado ha señalado la importancia de que en otros países se conozca la experiencia de Venezuela, que vive actualmente "la mayor crisis política, institucional, económica y social más profunda de su historia contemporánea", a fin de que "se fortalezcan las instituciones y se corrijan los enormes errores que la democracia puede tener en determinados periodos".

A la pregunta de si Podemos es una "sucursal" del Gobierno de Nicolás Maduro en España, la líder opositora ha respondido que por ahora no hay suficiente información para determinar "cuáles son los vínculos reales y desde cuándo hay una relación entre ambos procesos".

TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

Machado ha denunciado la situación que existe en Venezuela, con una "violencia desatada" y unos gobernantes que tienen "un discurso de odio, de confrontación y de agresión directa" contra quienes protestan y exigen un cambio político en el país. Según ha denunciado, todos los poderes públicos han sido "cooptados por el régimen", incluido el sistema judicial, que se ha convertido en "un brazo para la represión y la persecución política".

Sin embargo, ha asegurado que está calando la idea de una "transición a la democracia en paz", como proponen el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el líder de la oposición, Leopoldo López
--ambos presos--, y ella misma. En su opinión, quienes están en el poder en Venezuela han dado "un golpe de Estado desde el Estado, destruyendo todas las instituciones y las garantías democráticas".

Por último, Machado ha afirmado que "Maduro y su gente" la amenazan a diario y que no sabe lo que pasará con ella en los próximos días o las próximas horas. A pesar de ello, ha subrayado que seguirá luchando para evitar que "el régimen permanezca" porque confía en que "muy pronto" Venezuela gozará de "democracia, libertad, oportunidades para todos, solidaridad y dignidad".