Mauricio Macri
REUTERS

BUENOS AIRES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Mauricio Macri, ha iniciado los actos de celebración del bicentenario de la independencia de Argentina con una carta en la que ha llamado a la unión y a enfrentarse al futuro para seguir haciendo nación.

Macri ha subrayado que la celebración de la independencia en 1816 "no se trata sólo de una cuestión del pasado" sino "de nuestro presente y de nuestro futuro", porque "nunca se termina de construir una Nación".

"Esos valores nos guían y nos sirven como ejemplo a la hora de enfrentar nuestros desafíos actuales: el valor de unirnos a pesar de nuestras diferencias, el de mirar hacia adelante, el de no bajar los brazos aunque los sueños parezcan imposibles, el de poner lo mejor de nosotros y aportar desde nuestro lugar para que todos puedan tener una vida mejor", ha expresado en una carta que recoge la agencia argentina Telam.

Para el presidente argentino la consecución del bicentenario supone una gran responsabilidad para Buenos Aires a la hora de abordar sus problemas. "Significa que ya no alcanza con echarle la culpa a otros sobre nuestros problemas, sino que tenemos que asumir que nuestro futuro depende de nosotros", ha asegurado.

Por último, el mandatario ha abogado por un país mas justo e igualitario. "Hagámoslo juntos. Porque unidos somos más. Seamos protagonistas del tercer siglo de los argentinos", ha concluido.

Mientras, el Papa Francisco también ha querido tener palabras para el pueblo argentino en este hito. El pontífice ha querido estar "cerca de los que más sufren".

"Los enfermos, los que viven en la indigencia, los presos, los que se sienten solos, los que no tienen trabajo y pasan todo tipo de necesidad, los que son o fueron víctimas de la trata, del comercio humano y explotación de personas, los menores víctimas de abuso y tantos jóvenes que sufren el flagelo de la droga", ha expresado el líder católico.