Macri afirma que el caso de Bin Salmán podría ser abordado en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina

Macri afirma que el caso de Bin Salmán podría ser abordado en el marco de la cumbre del G-20 en Argentina
29 de noviembre de 2018 REUTERS / MARCOS BRINDICCI - ARCHIVO

BUENOS AIRES, 29 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha afirmado este jueves que el caso del príncipe herededro saudí, Mohammed bin Salmán, quien fue acusado de crímenes de guerra y de la muerte de un periodista, podría ser abordado en el temario de los líderes del G-20 durante su cumbre en Buenos Aires.

En una rueda de prensa junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, Macri ha destacado que "está sobre la mesa este tema que ha impactado al mundo (en referencia a la muerte de Yamal Jashogi) y que tal vez salga en las reuniones bilaterales o no, o en el temario del G-20".

Por su parte, Macron ha confirmado que se reunirá con Bin Salmán, en el que será el primer encuentro de un dirigente occidental con el príncipe heredero del país árabe desde el asesinato de Jashogi el 2 de octubre en el interior del consulado saudí en la ciudad turca de Estambul.

"Siempre he sido muy claro sobre el asunto de Arabia Saudí y tendré inevitablemente la oportunidad de discutirlo con el príncipe heredero saudí en los márgenes del G-20", ha manifestado.

"Personalmente, estoy a favor de la transparencia y en unir a la comunidad internacional en este asunto, porque todo el mundo está preocupado", ha apuntado Macron, en referencia a la posible adopción de sanciones conjuntas contra las personas sospechosas de estar vinculadas con el asesinato.

Las palabras de ambos mandatarios han llegado un día después de que el juez federal argentino Ariel Lijo iniciara las diligencias en torno a la denuncia presentada por Human Rights Watch (HRW) contra Bin Salmán por el asesinato de Jashogi y los crímenes cometidos en la guerra civil de Yemen.

La oficina de Lijo informó a Reuters de que el juez federal ha solicitado al Ministerio de Exteriores que pida información a Turquía, Yemen y el Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre ambos asuntos para estudiar la viabilidad de la denuncia contra Bin Salmán.

Según la agencia de noticias oficial de Argentina, Télam, Lijo dio curso así a una petición realizada por el fiscal del caso, Ramiro González, que busca determinar si Bin Salmán está siendo investigado ya en otros países por estos mismos hechos.

HRW anunció el lunes que ha remitido una serie de información sobre Bin Salmán a las autoridades argentinas "con la esperanza de que investiguen la complicidad y responsabilidad del príncipe saudí por posibles crímenes de guerra en Yemen, así como la tortura de civiles, incluido Yamal Jashogi".

El caso Jashogi ha puesto a Bin Salmán en el foco internacional por su presunta implicación en el asesinato del periodista, que murió a manos de agentes saudíes en el interior del consulado en Estambul, a donde acudió el 2 de octubre para gestionar los papeles para casarse.

Este crimen se suma a los crecientes reproches de la comunidad internacional a Riad por su papel en la guerra yemení. Naciones Unidas ha culpado en sucesivos informes a Arabia Saudí de multiplicar las víctimas civiles, incluidos niños, con sus ataques aéreos.

Contador