6 de junio de 2019

Macri y Bolsonaro aseguran que el acuerdo comercial entre la UE y MERCOSUR está "muy cerca"

Macri y Bolsonaro aseguran que el acuerdo comercial entre la UE y MERCOSUR está "muy cerca"
REUTERS / AGUSTIN MARCARIAN

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, han asegurado este jueves, durante el encuentro bilateral que han mantenido en Buenos Aires, que el acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la UE, que lleva décadas pendiente, está "muy cerca".

"Está muy cerca", ha dicho el presidente argentino, en la rueda de prensa conjunta con Bolsonaro, sobre el acuerdo entre MERCOSUR y la UE, augurando que, una vez cerrado, vendrán otros entre el bloque suramericano y Canadá y Corea del Sur, según informa el diario local 'Clarín'.

Macri ha destacado que "hay muchas iniciativas de integración como hace mucho no se veía". "Y eso me genera un enorme entusiasmo y una enorme excitación de saber que hay mucho para hacer. Si lo hacemos, será una enorme oportunidad de futuro tanto para brasileños como para argentinos", ha afirmado.

La UE y MERCOSUR iniciaron en 1999 las negociaciones comerciales, pero estuvieron totalmente paralizados entre 2004 y 2010, hasta que se retomaron formalmente en 2016. El comercio de automóviles, los productos lácteos o la contratación pública han sido solo algunos de los obstáculos que han ralentizado el diálogo.

Por otro lado, Bolsonaro ha aprovechado para reiterar su buena relación con Macri, con quien ya se vio en el marco de su toma de posesión, el pasado 1 de enero. Así, ha instado a los argentinos a votar con la "razón", no con la "emoción" en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre.

"Que Dios les bendiga a todos", ha dicho al pueblo argentino, "porque tendrán elecciones pronto y tendrán que votar con responsabilidad, con más razón y menos emoción, para decidir el futuro de este maravilloso país que es Argentina", ha instruido.

Bolsonaro ha indicado que la reelección de Macri permitirá mantener la alianza estratégica entre estas dos potencias regionales "en economía y libertad". "Espero que los argentinos elijan lo mejor porque solo de esta forma tendremos paz, prosperidad y alegría para nuestros pueblos", ha remachado.

Macri, por su parte, ha dicho que era un día "muy especial" y que los argentinos estaban "muy contentos" por la visita de Bolsonaro. "Brasileños y argentinos creemos en esta relación de afecto y de enorme responsabilidad", ha declarado.

Además, se han referido "al duro momento que están viviendo los hermanos venezolanos". "Ambos ratificamos nuestro compromiso y nuestra solidaridad (con ellos). Vamos a seguir haciendo todo lo posible para que se restablezca la democracia en Venezuela", han sostenido.

Para leer más