Publicado 01/07/2016 13:59

Macri busca una mayor cohesión entre Mercosur y la Alianza del Pacífico

Mauricio Macri
REUTERS

   SANTIAGO, 1 Jul. (Notimérica) -

   El presidente argentino Mauricio Macri participó en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico este viernes. En su corta intervención, el mandatario mostró su preocupación por Mercosur, alianza regional de la que es miembro y que considera que "debe salir del congelamiento en que se encuentra".

   Macri pidió avanzar hacia la integración regional de Mercosur con la Alianza del Pacífico mediante un acuerdo de libre comercio entre ambos. Aseveró que era necesario que ambos bloques trabajaran "simultáneamente en tratar de integrar sus infraestructuras".

   El presidente hizo referencia a la falta de dinamismo de Mercosur, en un claro mensaje a Brasil, país que pasa por una profunda crisis económica y social. Para el presidente argentino, esta situación podría el motivo de la demora de negociación de libre comercio con la Alianza del Pacífico. Por su parte, Uruguay y Paraguay presionan al resto de países del bloque para iniciar esos acuerdos de cooperación.

   En lo que se refiere a su país, el presidente argentino hizo un llamamiento a los empresarios que asistieron al evento para invertir Argentina. "Son muy bienvenidos. Creemos en el espíritu emprendedor y en el trabajo conjunto entre el sector público y privado", comentó.

   Por último, hizo referencia a la situación política y económica de su país, la cual se beneficiaría con el acuerdo entre ambos pactos. "En la Argentina hace seis meses se produjo un cambio político total que implica que queremos ser parte del escenario mundial, queremos ser parte de las soluciones de los problemas globales", aseveró en su discurso ante la Cumbre.

   La XI Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada este viernes en Puerto Varas, al sur de Chile, estuvo dirigida por los presidentes de los cuatro países miembros de la Alianza, Michelle Bachelet por Chile, Enrique Peña Nieto por México, Juan Manuel Santos por Colombia y Ollanta Humala, en uno de sus últimos actos como presidente de Perú. Además, el evento contó con invitados como el presidente de Costa Rica, Juan Guillermo Solís, país que podría entrar a formar parte de la Alianza del Pacífico.

   Fue, entonces, el escenario adecuado para que Macri se refiriera a las relaciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, bloque fundado en 1991 integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por su parte, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.