Actualizado 30/12/2016 17:18

Macri celebra públicamente la reapertura del caso AMIA contra Fernández de Kirchner

Macri
MARCOS BRINDICCI/REUTERS

   BUENOS AIRES, 30 Dic. (Notimérica) -

   Este viernes el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha celebrado públicamente la decisión de la Justicia que reabrió una investigación sobre la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, por presunto encubrimiento a terroristas iraníes.

   El jefe de Estado ha calificado como "fundamental" la decisión de la Cámara de Casación de analizar el Memorándum firmado con Irán y de apartar a los jueces Daniel Rafecas, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, quienes habían resuelto archivar el caso.

   El mandatario argentino, en una entrevista para 'radio Nihuil de Mendoza', ha expresado que "me cayó bien porque todo lo que contribuya a que lleguemos a la verdad en todos los aspectos de lo que nos ha pasado, de los que nos pasa y nos pasará, es fundamental. Creo que se ha dado un gran paso".

   Además, Macri ha destacado el "gran paso" que han dado gracias al "coraje" de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dos de los tres integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal, ya que, afirmó, "han tenido muchísima presión" para que no se investigara.

   "La verdad que ese coraje es una ratificación de este rumbo nuevo que ha tomado la Argentina. Los argentinos queremos saber la verdad, porque la magnitud de una persona y de un pueblo se ve en la capacidad de aceptar la verdad. No necesitamos que nos traten como gente inferior a la que hay que ocultarle la verdad", ha subrayado Macri.

REAPERTURA

   La Cámara Federal de Casación Penal ha ordenado este jueves la reapertura de la investigación impulsada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta, el excanciller Héctor Timerman y otros funcionarios relacionados con el kirchnerismo por el encubrimiento de los acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que se saldó con la muerte de 85 personas y 300 heridos en 1994, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.

   Cuatro días antes ser hallado muerto con un disparo en la cabeza, Nisman presentó una denuncia basada en decenas de escuchas telefónicas en las que acusaba de intentar exculpar a los acusados por el ataque a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Casa Rosada y Teherán concretado en 2013, según indica el diario 'La Nación'.

Más noticias