Actualizado 22/09/2016 17:48

Macri crea un gabinete de ministros para gestionar la llegada de refugiados sirios

Ciudadanos sirios en Buenos Aires
REUTERS

   BUENOS AIRES, 22 Sep. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha creado este jueves un gabinete especial de ministros, con el fin de coordinar la llegada de más de 3.000 refugiados sirios al país iberoamericano, después de comprometerse a ello en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

   La decisión oficial se ha dado a conocer esta mañana a través del decreto 1034/2016, publicado en el Boletín Oficial. "El Gabinete Nacional del Programa Siria tendrá como finalidad establecer las directrices generales para la recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente como consecuencia del conflicto en la República Árabe Siria", reza el primer artículo, aunque no establece plazos.

   El órgano será presidido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y contará con la participación de las carteras de Interior, Exterior, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Salud, Justicia, Seguridad, Cultura y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tal y como ha destacado el diario local 'El Nacional'.

   Macri señaló en su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU que va "a ampliar la recepción de los refugiados de Siria o de países vecinos, privilegiando a grupos familiares con niños", tal y como explicó.

   No obstante, el mandatario también declaró que no llegarán a Argentina aquellos refugiados que llegaron a Europa y que tengan intención de reubicarse. Además, las familias que ingresen en la nación austral también deberán ser capaces de mantenerse por sí mismas.

   Según señaló el presidente, el número de refugiados que lleguen al país "se incrementará gradualmente", en la medida en que las condiciones económicas mejoren.