Publicado 14/08/2019 20:52

Macri dice que Fernández está dispuesto a dar "tranquilidad" a los mercados si llega a la Presidencia en Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha mantenido este miércoles una conversación con el candidato opositor Alberto Fernández en la que éste ha mostrado su disposición de "intentar llevar tranquilidad a los mercados" en caso de que le suceda en el cargo.

El mandatario ha dicho a través de Twitter que la conversación ha sido "buena y larga" y ha subrayado que Fernández "se comprometió a colaborar en todo lo posible" para que las elecciones y "la incertidumbre política que generan" afecten "lo menos posible" a la economía de la población.

Así, ha manifestado que el candidato opositor "se mostró con la vocación de intentar llevar tranquilidad a los mercados respecto a los riesgos de una eventual alternancia en el poder". "Quedamos en mantener una línea abierta directa entre los dos", ha remachado.

Fernández se impuso el domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en Argentina con un 47,27 por ciento de los votos. Macri, que obtuvo el 32,33 por ciento de los votos, ha reconocido que las primarias han sido "malas" para su partido.

Durante la jornada de este miércoles, el presidente argentino ha anunciado un paquete de "medidas de alivio" de las que se beneficiarán millones de trabajadores y sus familias en un esfuerzo por aliviar la situación económica que atraviesa el país.

Por su parte, Fernández ha advertido de que el país corre el riesgo de quedarse sin reservas internacionales por la crisis financiera desatada tras su victoria electoral del domingo, recibida con un derrumbe del peso en los mercados.

"Yo le ruego (a Macri) que por la gravedad de la situación hoy prime la condición de presidente, porque el riesgo es muy grande", ha señalado en una entrevista concedida con la emisora El Destape Radio.

"El riesgo es además que nos quedemos sin reservas, que el Fondo (Monetario Internacional) nos termine dando la espalda", ha agregado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.

En este sentido, ha recalcado que ayudará a Macri a gobernar en medio de la difícil coyuntura, si bien ha añadido que "no tiene sentido que nos reunamos, porque no nos vamos a poner de acuerdo".

Respecto a las medidas anunciadas por Macri, Fernández ha sostenido que "el presidente intenta mover el consumo y eso no está mal", si bien ha añadido que "mover el consumo de este modo es arriesgado".

"Por eso yo hablaba siempre de que había que hacerlo en un marco de acuerdo por 180 días, donde intervinieran empresarios, sindicatos y el Estado", ha remachado el candidato 'kirchnerista'.