Actualizado 08/06/2016 09:41

Macri modificará el artículo de la Ley de Blanqueo que prevé cárcel a periodistas

El presidente argentino, Mauricio Macri
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

   BUENOS AIRES, 8 Jun. (EP/Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha anticipado este martes en la celebración del Día del Periodista que su intención es la de modificar el artículo de la Ley de Blanqueo propuesta por el oficialismo, artículo que prevé penas de prisión para los periodistas que publiquen los nombres de los beneficiarios de blanqueo.

   Si bien el mandatario ha señalado la importancia de entender que hay que "respetar la privacidad de las personas" y la diferencia entre actos privados y públicos, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, ha precisado que la idea es que la violación del secreto fiscal "termine teniendo la misma sanción del Código Penal".

   "No es que sea aplicable nada más que a los periodistas, sino que tiene que ver con el secreto fiscal", ha indicado Peña, según declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

   Macri ha hecho hincapié, antes de brindar con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, en la labor del Gobierno en proceso de transitar por "este enorme desafío de ejercer la libertad, el respeto por el otro y el valor de la palabra", en el que "el periodismo tiene que ser el ejemplo, como elemento central en la construcción de consensos".

   Esta medida, que prevé importantes multas y penas de prisión para quienes "reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley" ha levantado serias críticas por parte de los colectivos de periodistas y organizaciones en defensa de la libertad de expresión.

   El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) ha advertido de que este artículo "lesiona gravemente las libertades de expresión y prensa", y que afecta al trabajo del periodista en tanto que "fomenta la autocensura e instaura la persecución penal del trabajo de informar en un ámbito en el que podrían existir hechos de interés público", según 'La Nación'.