Publicado 12/06/2019 17:09

¿Por qué Macri ha elegido a un peronista para ocupar la Vicepresidencia de su candidatura?

¿Por Qué Macri Ha Elegido A Un Peronista Para Ocupar La Vicepresidencia De Su Candidatura?
REUTERS / NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 12 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha sorprendido al panorama político del país con el anuncio de que el peronista Miguel Ángel Pichetto será su candidato a la Vicepresidencia del país y su compañero de fórmula de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el mes de octubre.

   El jefe del Ejecutivo dio a conocer la noticia a través de la red social Twitter en la víspera del vencimiento del plazo para formar las alianzas nacionales, y tras la "victoria" peronista en las elecciones provinciales del 9 de junio celebradas en Tucumán, Entre Ríos, Chubut y Jujuy (única provincia en la que ha triunfado el macrismo).

"En las próximas elecciones decidiremos si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista", manifestó Macri. En esta línea, el mandatario añadió su deseo de crear "una democracia con pluralismo, libertad de prensa y defensa de los Derechos Humanos".

   Para la consecución del anterior objetivo, Macri señaló, presentando a su vez al inesperado nuevo candidato, la necesidad de "construir acuerdos con mucha generosidad y patriotismo donde todos los argentinos que compartan estos valores aporten desde su lugar", expresó.

   La decisión del macrismo ha generado un escenario de dudas sobre las próximas elecciones presidenciales porque los pronósticos señalaban que quien completaría la fórmula que lidera Macri para su reelección sería un miembro de Unión Cívica Radical (UCR), partido que ha gobernado el país en nueve ocasiones.

   Si bien la imagen del líder de Cambiemos ha caído progresivamente golpeada por la crisis económica que atraviesa el país, los meses previos a los comicios son decisivos y la desaceleración de la inflación, así como la estabilidad del dólar, podrían mejorar los resultados para el macrismo y competir contra su, por el momento, principal rival: Alberto Fernández.

   De acuerdo con una encuesta de intención de voto realizada por la consultora Management & Fit a la que ha accedido 'La Nación', el apoyo a la fuerza de Macri se situaba en un 32,5 por ciento el pasado mes de mayo, porcentaje que ha ascendido a 42,1 por ciento este mes de junio.

   Estos resultados alentadores para Cambiemos podrían ser potenciados al alza con la incorporación de Picchetto, considerado por el macrismo como miembro del "peronismo racional", porque podría ganarse los votos del sector peronista más alejado del kirchnerismo.

   A pesar de formularse junto al actual mandatario para su reelección, Pichetto también fue presidente del bloque kirchnerista en el Congreso durante la Presidencia de Fernández de Kirchner (2007-2015), aunque también posibilitó junto a su fuerza política, el Partido Justicialista, la Presidencia de Macri.

   Sin embargo, durante estos últimos tres años y medio, el senador ha criticado, entre otras cosas, la gestión económica del Gobierno, que no ha conseguido paliar la grave crisis y tenido que recurrir a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, y paradójicamente, este hecho podría ser también uno de los motivos por los que Macri ha apostado por el peronista.

Por otra parte, Pichetto también es crítico con la corriente kirchnerista. De hecho, la senadora señaló tras conocer la noticia que "vamos a tener que aprender a convivir entre nosotros sin insultarnos", refiriéndose a Pichetto y Macri. De esta forma, Pichetto se formula como una figura política de calado nacional, en especial por su longevidad dentro de las instituciones, así como alguien crítico, lo cual podría connotar fiabilidad en el electorado.